Wabi-Sabi y el arte de la imperfección en la cocina

fcbkVEIN

El acercamiento al Wabi-Sabi a través de la cocina requiere un cambio de actitud y supone abrazar la filosofía zen. Te contamos cómo dar los primeros pasos.

El Wabi-Sabi es una filosofía estética asiática que consiste en apreciar la belleza de objetos y ambientes en su propia naturaleza, basándose en la idea de belleza como imperfección. A partir de esta idea se celebran y potencian aquellos rasgos que según los cánones clásicos se han considerado tradicionalmente como defectuosos o malogrados.

El término se aplica a diferentes ámbitos y uno de ellos es la decoración. Buscar diferentes ambientes, cambiar la manera de colocar tus platos en la mesa de forma funcional y que no sigan un patrón obvio, o apreciar la belleza de las pequeñas grietas que puedan tener los azulejos de tu cocina y rellenarlas con pintura dorada, según la técnica japonesa conocida como ‘Kintsukuroi’,  son pequeños gestos Wabi-Sabi.

2dd00b82725a2425d986f7fc1f443f17 (1)

La cocina es uno de los lugares donde mayor tiempo se pasamos muchos, por lo que lo ideal es que podamos contar con un espacio tranquilo donde nos guste estar. En tiempos de comida rápida y ultracongelados, la elaboración de nuestras propias recetas con alimentos naturales y la presentación de los mismos hacen que el comer se convierta en una experiencia culinaria, y ahí es donde entra el Wabi Sabi en la cocina. La misma creatividad con la que cocinas, para crear una atmósfera cuya imperfección inaugure una armonía perfecta.

vpsw3xhwzjxbnpbflixv

La asimetría, lo incompleto, o lo defectuoso son algunas de las características de este movimiento que poco a poco se ha ido trasladando a las cocinas occidentales para ayudarnos a encontrar el balance en la sencillez y disfrutar de la paz que proporciona.

edd9e77b6627448c0439772bbc880457

 

“Hay una grieta en todo. Así es como entra la luz”
Anthem, Leonard Cohen