Vegetales y frutas que generan energía

verdura-energia-electrica

Los tomates desperdiciados en Florida durante tres meses podrían iluminar Disney World un año entero.

Si pensamos en la cantidad de desechos orgánicos que genera el planeta anualmente no salen las cuentas. Si a eso le sumamos los efectos negativos del petróleo y demás, el camino parece claro: buscar fuentes de energía alternativas. Los científicos ya están manos a la obra y parece que la fruta y verdura que tiramos tiene la clave, o al menos una pista.

Dentro de los tomates, por ejemplo, encontramos lycopene, un antioxidante que conduce bien las cargas eléctricas y además contiene células microbianas, generadoras de energía cuando las bacterias atacan la materia orgánica.

tomate-energia-electrica

Otra gran fuente son las patatas, de toda la vida. Mientras los niños les ponen baterías en clase de ciencias, los investigadores lo ven como una oportunidad. Cocerlas aumenta la transmisión de energía unas 10 veces y el coste es casi insignificante.

patata genera energia      «Simple Science» de la artista Linda Dong

comida-energia-organica

No obstante, hay aspectos que lo pueden frenar a escala global: “los electrodos a una escala más grande podrían no ser tan eficientes como en el laboratorio» dice el investigador Namita Shrestha.

Algo tan simple podría haber dado con una gran solución que mejorase la vida de los países subdesarrollados que viven de la agricultura. Vamos a ver hasta dónde llega el poder de los alimentos y si es viable a gran escala.

Via NationalGeographic