Una impresora de comida 3D para el hogar

FOODPRINT-01

No más grande que una cafetera, revolucionará nuestra manera de comer.

Parece que esto de la revolución de las impresoras 3D no hace más que ganar adeptos, y si nos centramos en el mundo gastro-alimentario, el tema coge especial relumbre.

Si hace un par de semanas te contábamos cómo una empresa está desarrollando una impresora con la que hacer tu propia pizza en 60 segundos, ahora nos llega la noticia de que un grupo de científicos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, está desarrollando una impresora de alimentos 3D adaptada para el hogar.

Con el tamaño de una cafetera normal y corriente, el invento promete provocar toda una revolución, tanto en la manera en la que cocinamos, como en el tipo de alimentos que consumimos, dándonos la posibilidad de que, en un futuro no muy lejano, seamos capaces de diseñar nuestra propia comida.

FOODPRINT-02

En palabras del profesor Hod Lipson, responsable al frente del proyecto, estas impresoras 3D “van a producir una infinita variedad de alimentos personalizados, comida nutricionalmente adaptada según la demanda, transformando las recetas digitales y los ingredientes básicos suministrados en forma de cartuchos congelados, en platos saludables con los que complementar nuestra dieta”.

Actualmente el equipo de investigadores trabaja en colaboración con el International Culinary Center (CCI) de Nueva York desarrollando los nuevos tipos de texturas y combinaciones de ingredientes que serán adaptables a este revolucionario invento.

FOODPRINT-03

Es precisamente Hervé Malivert, director de tecnología alimentaria del CCI quien, rechazando el papel de invento solo apto para gourmets y adictos a lo nuevo, resalta las aplicaciones de carácter social que tendrá esta impresora de comida, “Estas impresoras suponen una mejora, y será interesante ver hasta dónde podemos llegar con estas máquinas. Por ejemplo, creo que van a ser muy útiles en el ámbito de la salud y la nutrición, especialmente en hogares para ancianos y hospitales”.

Coincidimos con él, y no dejamos de sorprendernos tras cada nueva noticia, cada nueva aplicación y diseño vinculado a esta tecnología que promete cambiar, de maneras que todavía hoy somos incapaces de imaginar, múltiples aspectos de nuestra vida.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=yPS6FbNuY_I?rel=0&controls=0&showinfo=0]

vía Huffingtonpost