Un documental para recordar el trabajo de la mujer en la Huerta Valenciana

Foto: Les Espigolaores

El colectivo Les Espigolaores muestra el papel fundamental de la mujer en la huerta a través de diferentes entrevistas

Les Espigolaores son un colectivo de mujeres que busca recrear la situación campesina a través de la memoria oral y con la huerta de Valencia como protagonista. Para hacer esta retrospectiva han decidido centrarse en las mujeres, casi olvidadas en un mundo donde los hombres son los grandes reconocidos.

Entre el dia y la nit no hi ha paret‘ refleja cómo el trabajo de la mujer en el campo fue fundamental dado que sin ellas habría sido imposible mantener las tradicionales barracas y además también cuidaban la tierra. En este documental se recoge todo ello contado en primera persona por las protagonistas. Carmen, Pilar, Pepita, Maruja, Lola y Milagros son las protagonistas. Al principio se mostraron un poco reticentes a contar su experiencia, pero poco a poco fueron cogiendo confianza y finalmente hablaron de cómo era su día a día en el campo, sus labores, etc. “Al final nos reconocían que sin ellas, los hogares no habrían podido tirar para adelante. No comprenderíamos la huerta sin su memoria”, comentó una de las responsables del proyecto en la entrevista concedida a La Vanguardia.

Las zonas en las que se desarrolla la historia del documental se encuentran actualmente ocupadas por grandes edificios desde que el gobierno valenciano las considerara zonas urbanizables. Para la presentación del avance de este proyecto eligieron el lugar perfecto para transmitir este espíritu, una de las pocas alquerías que sobrevivieron. Con ello buscan hacer visible el pasado para todas las nuevas generaciones para que no caiga en el olvido, “hay que poner atención en la huerta que queda viva, pero también recordar los procesos urbanísticos que acabaron con ella para ir hacia un modelo más respetuoso hacia el territorio”.

Via La Vanguardia