“The Year of Less”, el libro que invita a consumir menos

Foto vía www.rowdykittens.com

¿Cómo escapar del ciclo vicioso del consumismo compulsivo? ¿Es posible practicar el ‘desperdicio 0’? Nos lo cuenta esta autora que decidió comprar solo lo imprescindible durante un año.

Cait Flanders se encontraba atrapada en un ciclo de consumismo que le llevó a generar una deuda de 30.000 $ antes de los 30 años. En esta situación de “compradora compulsiva”,  se dio cuenta de que su modo de vida basada en ganar más para gastar más no le hacia feliz y tomó un a decisión drástica: no comprar durante un año.

En su libro “The Year of Less” se documenta la vida de Cait durante 12 meses en los que sólo compró productos absolutamente básicos y necesarios como alimentos, artículos de baño o gasolina. Se deshizo del 70% de sus pertenencias, arregló cosas antes de tirarlas e investigó el movimiento de desperdicio 0. En cada etapa de esta nueva vida, comprobaba que cuanto menos consumía, más satisfecha se encontraba y así empezó a descubrir lo que realmente le importaba.

Os mostramos algunas estrategias que siguió para salir de sus hábitos de consumo y encontrar una vida más en línea con sus valores:

Despeja tu casa

Organiza y analiza lo que tienes y deshazte de cualquier cosa que no tenga un propósito en tu vida, pregúntate qué quieres conservar y deja todo lo demás. Será una forma de darte cuenta de todo el dinero innecesario que has gastado en el pasado.

Elabora un inventario

Ordena cada armario, cajón o caja y repasa cuantos artículos tienes en existencias y no vuelvas a comprarlos hasta que se agoten.

Haz tres listas

Una de cosas esenciales que puedes comprar a medida que se vayan agotando -tipo alimentos, cosas de baño etc.-.

Otra  de cosas no esenciales que no tendrás permitido comprar – pueden ser revistas, velas, libros-.

Una última de cosas específicas que puedes comprar. A medida que ordenas y evalúas lo que tienes, piensa en que podrías necesitar durante un año de prohibición de compras para añadirlo a la lista.

 

www.caitflanders.com