SIK/TENG, un concept club donde la música y la comida se encuentran

Un proyecto colectivo con núcleo en Hong Kong que juega con la gastronomía de una manera diferente. De su lema, ‘Play with your food’ se extrae su máxima: romper con los convencionalismos sociales. Hablamos con su directora creativa

Entrevistamos a Jocelyn Liipfert, directora creativa del proyecto -conocida por ser la creadora de LIIPSTIIK– que gracias a él, se ha adentrado en el mundo de la comida y ha descubierto la infinidad de posibilidades que ofrece para expresar ideas, sentimientos o contar historias.

¿Cómo surgió la idea?

Todos los que estamos detrás de SIK / TENG llevamos siendo amigos durante mucho tiempo y compartimos el amor por la comida, la música y la narración creativa. Paul y Mike solían tocar en una banda juntos y también son unos chefs increíbles, aunque aficionados, a los que les encanta cocinar juntos. Su dinámica fue la inspiración inicial detrás de este proyecto. Paul, Jon, Merryl, Jacqui, Ricky y yo trabajamos en diversas facetas de la industria creativa y amamos lo que hacemos, pero a menudo estamos atados por los trabajos cotidianos y la vida cotidiana. Por lo que estábamos ansiosos por experimentar.

Todos estamos unidos por la creencia compartida de que Hong Kong está poco representada como industria creativa, y queríamos contribuir de alguna manera. A menudo se acusa a Hong Kong de carecer de cultura y creatividad, pero no creemos que eso sea cierto y, en lugar de discutir sobre eso, queríamos hacer algo para demostrar lo contrario.

Para nosotros, SIK / TENG es una plataforma en la que podemos desafiarnos a nosotros mismos para crear y experimentar, y también mostrar algunos de los grandes talentos que existen en Hong Kong.

¿En qué consiste SIK/TENG?

Es un concept club, donde la comida está inspirada por la música. Cada actividad está representada por un álbum musical, que luego inspira el menú y la forma en que capturamos la historia. La visión es crear una serie de ellas que sean únicas y distintas entre sí, lo que permite una diversidad infinita de estilos de narración creativa y en el menú.

¿Por qué elegiste el mundo de la gastronomía para este proyecto?

La comida es nuestro elemento unificador, ya que SIK/TENG fue creado por amigos y pretende ser un ejercicio social creativo.Todos tenemos una relación profunda y personal con la comida, y a su vez, la comida une a las personas. La música es similar en esta dinámica personal/social. La cantidad de historias que se pueden contar con la comida y la múscia como punto central, es ilimitada.

Creativamente, la comida también es un desafío. Paul y Mike, que lideraron la dirección de la alimentación en este proyecto, son cocineros aficionados, por lo que nos da la oportunidad de desafiarnos a nosotros mismos y probar cosas nuevas. Lo mismo ocurre desde la perspectiva de la narración de historias: es un desafío encontrar una nueva forma de capturar creativamente cada historia de una manera que se sea fiel al espíritu del álbum.

¿Cuál fue el proceso creativo, y cuánto tiempo os llevó sacar el proyecto?

Creo que vale la pena mencionar que SIK / TENG es un proyecto paralelo para todos nosotros, y los proyectos paralelos siempre requieren un poco más de tiempo y dedicación para que sucedan. Más cuando tienes a 7 personas que debene equilibrar sus responsabilidades con trabajos diarios exigentes.

El proceso creativo:

Primero seleccionamos un álbum, y luego desarrollamos una dirección creativa para la historia y el menú. En el espíritu del álbum Wolfgang Amadeus de Phoenix, nuestra dirección de menú era sobre ser colorido, lúdico y experimental. La dirección creativa extendió esta misma inspiración con una dirección de “París en LA”. Queríamos jugar con las sensaciones del álbum que recuerdan a las noches de verano entre amigos, y usamos muchos colores brillantes, cítricos, neones y experimentalismo inspirado en el pop-art. Una vez que se estableció el menú, pasamos un tiempo desarrollando la dirección en un plan de preproducción, donde llegamos con muchas ideas sobre qué tipo de tomas queríamos. Esto creó un plan de shooting muy detallado para el día de producción. El día del rodaje fue largo, 12 horas. Quizá fuimos un poco ambiciosos con el volumen de tomas que queríamos, pero después de todo el trabajo que se había dedicado a la planificación, queríamos capturar tanto como fuera posible. Una vez Tuvimos la película y la fotografía configuradas para cada plato, y para este álbum en particular, rodamos los ingredientes y el emplatado final. El proceso de postproducción nos llevó mucho más tiempo, ya que un desafío clave que nos hemos propuesto con este proyecto es adaptar la historia para Instagram, pero utilizando los formatos de Instagram y la grilla como parte del medio narrativo. Nos inspiramos en los artistas Tanya Ling  y Taku, y de forma similar quisimos desafiar las convenciones de la narración de historias de Instagram utilizando el encuadre de una manera diferente, y permitimos que la historia de cómo se desarrolló la comida se desarrolle lentamente.

En definitiva, el proceso de desarrollo creativo nos llevó unos 3 meses. Mientras que el proceso de postproducción duró unos 6 meses.

¿Qué implica vuestro lema “Play with your food”? ¿Su fin es romper con los convencionalismos? Ya que siempre se ha dicho aquello de “no juegues con la comida”.

Con esta frase, creo que hay una sensación de romper convenciones, pero realmente esta afirmación resume lo que sentimos sobre SIK / TENG: somos amigos y nos divertimos jugando con 3 cosas que amamos: comida, música y creatividad.

¿Hay algo especial para vosotros en los alimentos empleados para la Serie 1?

La elaboración de la pasta fue la más especial. El resto del día, todos dividimos nuestras tareas y dejamos la comida a Paul y Mike, pero con la pasta, todos nos unimos para ayudar a esparcir la harina y la elaboración de los fideos. La serie de la pasta también fue la más divertida de fotografiar y quizás donde más jugamos con nuestra comida, como se puede ver en las tomas, incluyendo el lanzamiento del huevo y la pasta.

¿De dónde procede cada uno de los ingredientes?

La fruta fresca, las verduras, los huevos, las hierbas y el prosciutto se obtuvieron en el Graham Street Market en Central, Hong Kong.El camarón es de una pescadería local en Aberdeen.La pasta fue hecha a mano y la harina proviene de una tienda de especialidades italiana llamada Il Bel Paese.

¿Por qué inspirarse en la música? Y unir así dos mundos que parecen tan alejados.

Para nosotros, estos mundos están entrelazados de muchas maneras. Primero, Paul y Mike tocaron juntos en una banda durante muchos años, y su amistad y amor compartido por la comida y la música fue una gran inspiración para este proyecto. En segundo lugar, también creemos que de la misma manera que la música une a las personas y crea una conexión significativa, también lo hace la comida. Finalmente, la música también es una manera increíble de establecer el ambiente para una experiencia gastronómica. Exploramos todas estas relaciones con la comida a lo largo de este proyecto.

¿A qué se debe la elección de Phoenix y no otro grupo para abrir el proyecto?

Seleccionamos Phoenix como nuestro primer álbum, ya que este en particular es uno de los favoritos del grupo y también representa una fuerte sensación de estar de  fiesta con amigos en el verano, el contexto exacto para nuestra primera serie. También sentimos que este álbum era particularmente dinámico, divertido y experimental con el pop, que se prestaba a si mismo a una dirección visual y gastronómica realmente vibrante, lúdica y colorida.

En el supuesto de que el menú de la Serie 1 se sirviera en un restaurante, ¿cuál sería su precio?

Planeamos abrir SIK / TENG al público para nuestra tercera serie, actualmente aún no hemos establecido el coste de los menús. Sin embargo, queremos que sea accesible para una variedad de público, por lo que nuestro objetivo será que sea una experiencia accesible.

¿Cuál fue la parte más satisfactoria de todo el proceso?

Hay tres momentos a destacar para nosotros:

1. Romper la yema de huevo.

2. Comer la pasta juntos después de cocinar y fotografiar durante 12 horas.

3. El desarrollo inicial de la dirección creativa para la comida y la narración fue la parte más satisfactoria de este proceso. Es todo un reto traducir cómo un álbum musical te hace sentir en un menú y de manera visual, pero compartir nuestras interpretaciones creativas y alinearnos en una dirección fue un proceso realmente emocionante.

¿Podrías adelantarnos como serán las siguientes Series de SIK/TENG?

La segunda serie es una sorpresa y verá la luz a principios de 2018, pero lo que podemos decir es que la música, el menú y la narración de historias son completamente diferentes. La segunda serie ha sido filmada en estilo documental, en lugar de producida y comisariada como la Serie 1. Estamos muy emocionados por compartirla y desafiarnos con un nuevo álbum y estilo musical.

¿Qué conclusiones has sacado de tu experiencia como food curator?

Es la primera vez que alguno de nosotros trabajamos con la comida de esta manera, y ha sido todo un reto. Creo que nos sorprendió cómo se puede usar la comida para contar historias y comunicar ideas: creemos que hay posibilidades ilimitadas para aprovechar este potencial.

 

www.sikteng.com