Scarto Cocktail Bar, el primer bar con residuos cero de Italia

¿La especialidad? alimentos fermentados para ofrecer los mejores productos cuidando del medio ambiente.

Reciclar es una de las palabras que más escuchamos últimamente. El mundo entero quiere que, de una vez por todas, nos concienciemos de la importancia de aprovechar los residuos y no contaminar. Esto es lo que se ha propuesto, y conseguido, el arquitecto y cantinero de origen alemán Carsten Steinacker. Durante un par de años fantaseó con la idea de abrir un local donde los residuos fueran cero y los pasados 22 y 23 de septiembre, inauguró el primero de en la ciudad italiana de Bolonia bajo el nombre de Scrap Cocktail Bar.

La filosofía del local es la de los residuos mixología cero, basada principalmente en técnicas como el secado o la fermentación en auto licores y bebidas siempre que sea posible, por supuesto prestando especial atención en las copas y las pajitas, no se utilizan de plástico, y que ya cuenta con miles de seguidores en todo el mundo, sobre todo en el norte de Europa.

Leyendo esto puedes pensar que los cócteles no sabrán deliciosos, pero te equivocas, la gente los define como una auténtica bomba. En la carta de bebidas no encontramos los ingredientes tradicionales, por ejemplo, el zumo de limón es reemplazado por otros ácidos, sorprendiendo así a los clientes. Pero no todo son productos fermentados, o elaborados gracias a otros, podemos encontrar también diferentes bebidas de todo el mundo como vermut del País Vasco.

Otras de las particularidades del local es que no tiene barra y está divido en tres espacios donde hay un minibar. Los muebles y el diseño son obra de Carsten cuyo objetivo era no modificar la belleza natural del lugar.

El local se trata de una organización por lo que para acceder es necesario tener una tarjeta. En él, además de degustar de su bebida y comida, se podrá asistir a cursos y talleres para enseñar a reducir desechos e incluso crear perfumes.