San Sebastián sabe a Gastronomika 2016

gastronomika-2016

Del 2 al 5 de octubre vuelve al Palacio Kursaal de Donosti el ‘San Sebastián Gastronomika’, en el que chefs y restaurantes de los cinco continentes diseñarán un gran atlas gastronómico con sus creaciones culinarias.

 

Se celebra la XVIII edición del Gastronomika–Euskadi Basque Country y, de nuevo, este congreso volverá a convertir San Sebastián en la capital del mundo de la alta gastronomía. Como novedad, asistirán seis países invitados de entre los cinco continentes, caracterizado cada uno de ellos por sus diversas culturas culinarias. La presencia de  Brasil, Suráfrica, Australia, Japón, Turquía y Hungría convertirá la muestra en un recorrido gastronómico por todo el mundo.

Así, entre las actividades destacadas se encuentran las ponencias de los mejores chefs de cada país, para explicar y dar a conocer su cultura, sus orígenes y sus futuros proyectos, todos ellos agrupados en cartel por origen y cocina. Después, cada cocinero hará una demostración en directo de la preparación de un plato originario de su país seguida de una degustación de los platos.

Entre los chefs que asistirán al evento, cabe destacar a los españoles Ángel León, Mario Sandoval, Joan Roca, Paco Morales, Ramón Freixa, Carme Ruscalleda, Diego Guerrero, Eduard Xatruch y Oriol Castro, Marcos Morán, Sergio y Javier Torres, o Paco Pérez.

San Sebastián Gastronomika se ha convertido en uno de los encuentros referentes dentro del mundo de la gastronomía, ya que su programa sigue como principal premisa la pluralidad y la diversidad, celebrando las cocinas más tradicionales, y a su vez impulsando las culturas emergentes. Este año, el Comité Técnico del congreso estará formado por los chefs Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana, Eneko Atxa, Josean Alija y la directora del certamen, Roser Torras.

El evento se celebrará de lunes a miércoles, comenzando el domingo previo con una jornada de libre acceso para el público que estará repleta de múltiples actividades por toda la ciudad. Además, otros añadidos serán la sección Off,  donde se desarrollarán encuentros entre chefs, productores y clientes, las Wine Sessions para disfrutar del arte del buen vino, y el mejor street food del momento.