‘Ropa tendida’, un fanzine que sabe a primavera

Ropa Tendida primavera - Natalia Romay_-14 copy

Foto: Natalia Romay

Las autoras del nuevo fanzine Ropa Tendida comparten con Fuet Magazine sus recetas más primaverales.

¿A qué huele la primavera? A simple vista, es una pregunta fácil de contestar. La primavera huele a jazmín, a césped recién cortado, a una mañana húmeda porque ha llovido la noche anterior… Pero, ¿a qué sabe? ¿Las estaciones pueden tener sabor? Según Maite Ortega, Natalia Romay, Elena González y Eva Herrero sí. Estas jóvenes artistas acaban de lanzar la segunda edición de su fanzine Ropa Tendida, un proyecto colaborativo inspirado en las cuatro estaciones del año. Su curioso nombre se debe a su original presentación: una bolsa de tela bordada por ellas mismas, quince láminas, una cuerda y varias pinzas para poder “tender” sus obras. Fotografía, ilustración, collage… una gran variedad de disciplinas artísticas que se unen en un mismo concepto.

_DSC0344

Foto: Eva Herrero

Llegados a este punto, os preguntaréis: ¿qué tiene que ver un fanzine con la comida? “La comida tiene un papel importante en el proceso y por eso creemos que debe ser algo que cuidemos mucho, y que se transmita nuestro valor hacia los detalles y las cosas hechas con cariño”, comentan las cuatro artistas. Para su presentación, las creadoras de Ropa Tendida, primavera elaboraron una serie de recetas “con mucho color y refrescantes”. Para beber, prepararon mojitos y limonada; unas recetas saladas de aperitivo, como hummus de remolacha, tzatziki y guacamole, con sus panecitos y totopos; y “como el dulce no puede faltar… también unas galletas veganas de limón y semillas de amapola, todo casero y hecho con mucho amor”, explican las fundadoras. Un menú primaveral con mucho colorido, platos refrescantes, ligeros… Según sus protagonistas, “los ingredientes, sus olores y sus colores nos sugieren primavera, alegría, flores…”. Del mismo modo que han cuidado el packaging de su propio fanzine, también lo han hecho con sus recetas. Para ellas, “la creatividad forma parte de la vida, no es algo ajeno a nosotras que se manifieste sólo en el fanzine, sino en cada acto, en cada gesto…”.

_DSC0358

Foto: Eva Herrero

Escultura, pintura, fotografía… muchas son las artes que han querido retratar o profundizar sobre la gastronomía y su papel en nuestras vidas. Para rendir homenaje a las artes culinarias, Maite, Natalia, Elena y Eva han preparado para Fuet Magazine su visión de la relación entre su fanzine y la comida. Aguacates, semillas de amapola, azúcar moreno… todos los ingredientes interactúan con las obras de Ropa Tendida. Una combinación que no solo entra por los ojos, sino también por el estómago.

Galletas (veganas) de limón
y semillas de amapola

Ropa Tendida primavera - Natalia Romay_-7

Foto: Natalia Romay

Ingredientes:
-200 gr de harina de trigo
-100 gr de panela (azúcar moreno sin refinar)
-100 gr de margarina vegetal
-Ralladura de un limón
-2 cucharadas de semillas de amapola

Preparación:
Primero se mezcla en un recipiente la margarina a temperatura ambiente con la panela, hasta que esté bien integrado todo y después se añade la ralladura de limón (debe estar bien lavado, y sólo rallar la parte amarilla) y las semillas de amapola.
A esta mezcla se va añadiendo la harina tamizada poco a poco, para que se integren bien todos los ingredientes.
Una vez mezclado todo se deja reposar en la nevera unos 30 minutos tapado con film.

Pasado este tiempo se enciende el horno a unos 170° con calor arriba y abajo.
Se extiende una parte de la masa con un rodillo en una superficie plana, con un grosor de medio centímetro aproximadamente, que será el grosor de las galletas.
Hay que utilizar un molde con la forma que se le quiera dar a las galletas y se van cortando, intentando aprovechar al máximo la superficie de la masa. Lo que sobra se vuelve a amasar con el resto de la mezcla, y se siguen cortando el resto de galletas hasta que se acabe la masa.
Se van colocando en la bandeja de horno sobre papel vegetal unas al lado de otras dejando un poco de separación para que no se peguen y se hornean durante unos 10-15 minutos, o hasta que estén doraditas.

Hummus de remolacha

Ropa Tendida primavera - Natalia Romay_-21

Foto: Natalia Romay

Ingredientes:
-1 bote de garbanzos cocidos
-1 remolacha cruda
-1 cucharada de tahín (puré de sésamo)
-2 cucharadas de aceite de oliva
-1 cucharadita de comino molido
-1 cucharadita de sal
-Un poco de agua

Preparación:
Se pela la remolacha cruda, se parte en varios trozos y se pasa por la batidora hasta que quede lo más picada posible. Se añaden entonces los garbanzos, bien lavados previamente, y el resto de ingredientes y se mezcla todo bien hasta que quede integrado, como una pasta. El espesor se puede variar con la cantidad de agua, y se puede añadir más comino o sal según el gusto.
Es ideal servirlo con pan de pita, panecillos o crudités (bastoncitos de verduras crudas, por ejemplo zanahoria, apio, pepino)

Guacamole

guacamole

Foto: Eva Herrero

Ingredientes:
-2 aguacates maduros
-1 tomate
-Media cebolla morada
-1 ramita de apio con hojas
-Media lima
-Sal

Preparación:
Se vacían los aguacates en un bol y se machacan con un tenedor, añadiendo a la vez el zumo de la media lima para que no se oxiden. Se pela el tomate y se parte a taquitos pequeños, igual que la cebolla y se añaden al aguacate. Las hojas de apio no suelen estar en la receta original, pero es una variación en la nuestra, y combina perfectamente con el resto de ingredientes. Así que se pica fina la rama de apio con las hojas y se echa al bol, junto con la sal. Sólo queda mezclarlo todo y modificar de sal al gusto.
Suele servirse con totopos (o nachos) pero también se puede untar en tostadas, por ejemplo.

Mojito

Ropa Tendida primavera - Natalia Romay_-30

Foto: Natalia Romay

Ingredientes:
-1 parte de ron blanco
-2 partes y media de soda
-Limas y un limón
-Hierbabuena fresca en ramas
-Azúcar moreno o panela
-Hielo picado

Preparación:
Se parten las limas en cuartos y se machacan junto a las hojas de hierbabuena y el azúcar en los propios vasos, o en una jarra, para así mezclar el zumo de las limas con el resto de ingredientes. Se añade el hielo picado hasta la mitad del vaso, la parte de ron y las dos partes de soda. Se puede añadir unas rodajas de limón para darle otro toque cítrico y una ramita de hierbabuena para decorar.
Las cantidades de ron y soda pueden variar según la intensidad de la bebida, e incluso se puede hacer la bebida sin alcohol añadiendo más zumo de limas y soda.

Facebook de Ropa Tendida