Repensando las cucharas de madera

img_9128

Julian Watts explora el espacio entre la forma escultórica y el objeto funcional. Así es el original universo de este artesano de la madera.

Julian Watts es un escultor de madera afincado en San Francisco que se dedica a la creación de objetos funcionales que destacan por tener una forma escultórica. Utilizando utensilios de madera como punto de partida, Watts sigue los hilos formales, funcionales y culturales de cada objeto hasta sus límites más extremos y surrealistas. El resultado es un ecosistema de obras tanto escultóricas como funcionales que desafían al espectador a reconsiderar sus preconcepciones sobre los objetos que conforman el mundo que nos rodea.

julian-watts-03-spoons

“A menudo siento que estoy desafiando la idea de diseño, tratando de encontrar maneras de hacer que los objetos funcionales e intuitivos sean más desconocidos, incómodos y vulnerables, y empujar a la gente a tener que pensar en cosas que nunca esperarían”, afirma Julian Watts para Heath Ceramics.

07-julianwatts

La mayoría de obras de este original escultor presentan continuas referencias al cuerpo humano. “Yuxtapongo este tipo de formas con objetos cotidianos funcionales, como utensilios de cocina y cuencos. Esta intersección da a estos objetos una calidad surrealista, lo que sugiere que son extensiones o sustituciones del cuerpo humano”, continúa Julian.

copy_of_jwattsworking_zimg_0375

Julian Watts cuenta que al principio sus esculturas no eran muy entendidas. “Cuando empecé a tallar cucharas y cuencos fueron en su mayor parte usados como herramientas utilitarias. Cuando comencé a hacer un trabajo más experimental y escultural con mis piezas, había una fase en la que la gente no estaba segura de cómo interactuar con él”. Sin embargo, admite encontrarse en una etapa en la que las personas empiezan a comprender y apreciar su trabajo tratándolo como verdaderas esculturas.

Julian Watts