‘Recetas para el recuerdo’: el pulso al alzhéimer del azafrán POTE

La Federación Alzhéimer Galicia (FAGAL), el cocinero Yayo Daporta y la marca POTE colaboran en un recetario para concienciar de lo positivo del azafrán en la prevención de enfermedades degenerativas.

Desde los años 40, POTE pone color y sabor en las cocinas de todos los españoles con su colorante, su azafrán y su pimentón. Nació bajo las alas de Verdú Cantó Saffron Spain, una empresa alicantina especializada desde 1890 en el envasado y comercialización de esta especia. Ahora quieren devolver, de alguna manera, todo ese calor y cariño que tras tantos años han recibido por parte de sus consumidores, y lo hacen en forma de libro, dándonos a conocer los beneficios del azafrán en la prevención y ralentización de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, el párkinson o la esclerosis múltiple. Así, si queremos introducir de lleno este alimento en nuestras dietas, tan sólo hemos de servirnos de estas doce recetas que, a lo largo de las 120 páginas del libro, se recogen a partir de los testimonios de estas mujeres y de los pedacitos de toda una vida.

La idea vino de un episodio de ‘En busca del tiempo perdido’, de Proust, donde se muestra la conexión que tienen las áreas cerebrales que procesan los sabores y aromas con aquellas que reaccionan a las emociones y la memoria, y se le fue dando forma a través de doce mujeres con alzhéimer, que junto con sus familias recuperaron platos tradicionales que estaban en proceso de olvido. Aprendemos a recordar a través de las almejas a la marinera de Trinidad o el bacalao a la francesa de Amelia. Mercedes nos trae la ropa vieja, y el arroz con pollo va de la mano de Dolores, sin olvidar las empanadas de bacalao de Manuela, el bandullo de María, o el gallo asado de Leonor, que serían una estupenda elección. También el arroz con carne de Antonia, la carne guisada de Ángeles, o las choupas rellenas de Felisa. Ejemplos de lo que podemos encontrar en este especial proyecto, en el que el cocinero Yayo Daporta ha colaborado interpretando y dando forma a estas recetas.

El arroz con coquinas de soledad

Para conocer los inicios terapéuticos de esta especia, tenemos que remontarnos al año 2.300 a.C. Por aquel entonces, se utilizaba en la medicina tradicional y en la ayurvédica, y se entendía que ayudaba a una buena digestión y mejoraba el estado de ánimo, además de tener cualidades afrodisíacas.

POTE actualmente trabaja de forma conjunta con la Universidad de Castilla-La Mancha en el estudio de los beneficios del azafrán, y se ha demostrado que reduce la presión arterial y el riesgo cardiovascular, a la vez que es un poderoso antioxidante y un efectivo antidepresivo natural, que regula la ansiedad y el estrés. Además, su uso quizás más desconocido, e impulsor de este proyecto, es que su consumo está recomendado para prevenir y ralentizar enfermedades neurodegenerativas, ya que estabiliza los niveles de dopamina y protege las células cerebrales que la producen, en el caso del párkinson, y genera un aspecto positivo en la memoria y el aprendizaje, en la esclerosis múltiple o el alzhéimer.

Los beneficios obtenidos de la venta del libro, que tiene un precio de 15€, irán destinado íntegramente a las asociaciones y centros de día FAGAL. Sin duda una bonita y diferente forma de colaborar con una causa importante, ya que uno bien puede olvidar una receta, pero jamás lo que le hizo sentir su sabor.

 

www.recetasparaelrecuerdo.com