Proyecto Gastronomix 2.0

gastronomix-01

Una laudable iniciativa gastronómica para jóvenes en formación y en búsqueda de empleo.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena a los 50 seleccionados para participar en la segunda edición de Gastronomix, cuya lista definitiva de participantes ya puede consultarse en su página web. Y también, como hacen desde la propia organización del proyecto, alentar a los no seleccionados a presentarse a las futuras ediciones y animarlos en la lucha por alcanzar su sueño, tanto pase o no pase entorno al calor de una buena lumbre.

Gastronomix es un proyecto social de carácter gastronómico dirigido a jóvenes en periodo de formación o en situación de desempleo. Totalmente gratuita, la iniciativa facilita a los seleccionados de cada edición una formación profesional y humana especializada en cocina y gastronomía.

gastronomix-02
gastronomix-03

Cocineros provenientes del Basque Culinary Center, una de las mejores escuelas de cocinas de Europa, serán los encargados durante todos los sábados de un año académico de dirigir un temario esencialmente práctico, proporcionando a los jóvenes participantes las herramientas y todos los recursos necesarios para su posterior incorporación al mercado laboral.

La formación se llevará a cabo en una Escuela-Cantina creada para la ocasión por Gastronomix, y de la que formarán parte todos los alumnos participantes. Abierta a todo aquel que desee comprobar sus avances, y cooperar con el proyecto, la Cantina-Gastronomix dispondrá de un menú de mediodía que podrá degustarse a partir del mes de diciembre de 2016, previa reserva a través de la citada página web. Un espacio de experimentación y trabajo en equipo donde los participantes no solo tendrán la oportunidad de diseñar y cocinar los platos del menú, sino también de aprender a servir, preparar mesas y a recibir y atender a los clientes.

gastronomix-04
gastronomix-05

Al terminar el periodo de formación, compuesto por 145 horas teórico-prácticas, cada participante recibirá un diploma acreditativo emitido por el Basque Culinary Center, la Fundación La Casa y El Mundo, entidades organizadoras de la iniciativa.

Pero las buenas noticias no terminarán ahí, ya que al igual que ocurrió con la primera edición, lo más seguro es que tras terminar la etapa formativa los participantes empiecen un segundo periodo compuesto por prácticas profesionales y becas, que les lleve a las cocinas de restaurantes como Habanera, LaEmbajada, al catering Samantha de España, Benarés, el único restaurante indú con Estrella Michelin, y a los fogones de los restaurantes de cadenas hoteleras como NH, Hoteles AC o Meliá. ¿Qué mejor manera de empezar un sueño, que de la mano de grandes profesionales?

Proyecto Gastronomix