Premios a la innovación para mujeres rurales

00-mujeresrurales

Proyectos de implantación de nuevos cultivos, defensa de especies autóctonas y agricultura ecológica, entre los premiados.

Por sexto año consecutivo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconoce la labor desempeñada por la mujer en el medio rural otorgando los Premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales.

Una labor de reconocimiento con la que dar visibilidad, a través de las distintas categorías de los premios, a diferentes iniciativas y proyectos, originales e innovadores, que contribuyan a la diversificación de la actividad económica y social del territorio rural.

En esta sexta edición, en la que la sección a la “Excelencia a la comunicación” ha quedado desierta, se han entregado cuatro distinciones en los apartados de “Excelencia a la innovación en la actividad a agraria”, y el mismo número dentro de la categoría de “Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural”.

Premios de “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”.

1. Proyecto Justina de Liébana, Santander.

01-justinadeliebana

Reconocimiento a las tres generaciones de mujeres cántabras, cuya tradición y manera de entender el medio rural, han dado como fruto este interesante proyecto de elaboración de orujo y licores ecológicos.

2. Proyecto de innovación e implantación de nuevos cultivos del grupo Sata Agromedina, Huelva.

02-sharoni

Especialistas en el cultivo de kakis durante más de 60 años, el grupo alimentario de Sevilla es especialista en el cultivo de la especie Sharoni, de la que es el principal productor en Europa. Con una inversión en investigación y en la implantación de nuevos cultivos, sus productos ya se exportan a los principales mercados alimentarios de todo el mundo

3. Masía Ana. Agroecología intergeneracional, Castellón.

03-masiaana

Calabazas, berenjenas y tomates ecológicos son solo algunos de los alimentos que desde este proyecto dirigido por mujeres en la provincia de Castellón, se encargan de llevar directamente desde la huerta, a tu casa. Un proyecto que además se encarga de realizar talleres para aprender a cultivar verduras, actuaciones de recuperación de variedades autóctonas y actividades de producción agrícola con las que dar una visión práctica de la agricultura ecológica.

4. El Kirinal ecológico, Albacete.

04-kirinal

Cultivo de aceite de oliva virgen extra de origen ecológico, junto a la producción de una granja de huevos camperos, también ecológicos, son la base de este proyecto basado en la explotación del medio rural mediante actividades agrarias y ganaderas sostenibles con el medio ambiente.

Premiados en la categoría de “Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica en el medio rural”. 

1. Salvad la oreja guirra, Valencia.

05

Un proyecto nacido en Ayora, Valencia, en defensa y la preservación de la raza autóctona valenciana de oveja guirra, en peligro de extinción.

2. Aula de queso de cabrales, Asturias.

06-quesocabrales

El proyecto se centra, a partir de la experiencia como pequeño negocio familiar, en la creación de una empresa para la innovación y la producción de quesos de cabrales, así como el desarrollo de actividades complementarias de divulgación mediante la creación de su Aúla del Queso de Cabrales en Sotres, Asturias.

3. La exclusiva. Logística local, Soria.

07-laexclusiva

Un proyecto que busca reducir la despoblación del medio rural facilitando la obtención de productos y cubriendo las necesidades alimenticias de sus habitantes.

4. Ernaizu S. Coop, Navarra.

08-ernaizu

Esta cooperativa de trabajadoras de iniciativa social tiene por objeto el desarrollo económico y social del valle de Basaburua, mediante la creación de puestos de trabajo y la conciliación de la vida laboral y familiar de sus habitantes.

Proyectos ecológicos y de marcado trasfondo social, con los que reconocer la labor de estas mujeres por el desarrollo económico y social del medio rural mediante la creación de iniciativas que ayudan a diversificar su actividad económica.

Premios de excelencia a la innovación para mujeres rurales 2016.