¿Por qué los artistas pop estaban obsesionados con la comida?

Hot Dog de Andy Warhol

Desde Lichtenstein hasta Warhol, los grandes del Pop Art centraron algunas de sus obras más famosas en torno a los alimentos de alto consumo en E.E.U.U.

Desde la década de los sesenta, los artistas del movimiento Pop Art, mostraron interés en los productos de alto consumo en América; como las sopas enlatadas Campbell, hot dogs callejeros y la Coca-Cola, representándolos de forma divertida en sus obras. Se trató de una nueva propuesta que buscaba reemplazar las tradicionales naturalezas muertas de Cézanne, para vincular los nuevos iconos comestibles de la cultura popular en el arte.

Sopa Campbell de Andy Warhol

“The American Supermarket” fue una exhibición que se realizó en la Galería Bianchini de Nueva York a mediados de los sesenta. El espacio se convirtió en la simulación de un supermercado, con obras de arte de comida típica americana tapizando las paredes. Andy Warhol diseñó bolsas de mercado blasonadas con sopas Campbell, la artista Mary Inman recreó quesos y carnes en cera, Tom Wesselmann contribuyó con un pavo hecho de plástico y Jasper Johns con una escultura que replicaba latas de cerveza.

Naturaleza Muerta #20, Tom Wesselmann

Claes Oldenburg, por ejemplo, jugó con el apetito y el gusto, al crear esculturas de grandes dimensiones de alimentos como helados, hamburguesas y patatas fritas. El artista Mel Ramos, por otro lado, vinculó la comida con la carnalidad en su trabajo, lo que supuso una respuesta feminista de la artista belga Evelyne Axell, en contra de la objetivación de la mujer. Su famosa obra Ice Cream (1964), representa a una mujer lamiendo a un helado que gotea, y en lugar de centrarse en el cuerpo del sujeto, como hizo Ramos, se centra en el placer de la mujer.

Mel Ramos

Sin embargo, no podemos evitar preguntarnos el por qué del protagonismo de la comida en este famoso movimiento. En primer lugar, debemos recordar que el Pop Art fue un movimiento que desafió la tradición al convertir objetos de alto consumo en arte, al igual que imágenes y personajes de la cultura popular.

Tal y como señalan en Artsy, este movimiento reinterpretó el consumismo de alimentos en América, que surgió como respuesta ante las secuelas de la posguerra. Luego de años de escasez y racionamiento, el supermercado se convirtió para la mayoría en un lugar placentero, por lo que muchos alimentos de producción masiva se convirtieron en iconos de la cultura popular americana, que a su vez fueron promovidos por impresionantes campañas publicitarias que abrumaban al consumidor.

  –