¿Por qué las palomitas de maíz explotan?

palomitas-explotan

Compañeras de películas para unos y pesadillas del cine para otros. Te damos la explicación científica a su famoso «pop»

Hay tres elementos del maíz indispensables y necesarios para que las palomitas exploten, y estos son: una buena cantidad de agua, una capa dura e impermeable y un centro almidonado. Cuando estas tres características se juntan, tenemos todos los requisitos indispensables para hacerlas explotar. Pero ¿cómo?

Cuando ponemos los granos de maíz en el microondas o a calentar en una sartén, estos suben de temperatura y provocamos que el agua de su interior se convierta en vapor. La temperatura crítica de presión está alrededor de los 180ºC. Como los granos tienen, en condiciones normales, una capa impermeable entera y dura, esta no deja escapar el vapor y se crea una gran presión en su interior.

porque-explotan-palomitas-maiz

palomitas-de-mai-explotan

Como hemos dicho, en el interior de cada grano encontramos almidón, el cual con los cambios de presión acaba por convertirse en un elemento gelatinoso. La presión acaba por hacer estallar el maíz y expandir todo el núcleo, liberando el vapor gelatinoso.

Finalmente, al estar en contacto con el aire y en cuestión de mili segundos, el gel se solidifica en una escama dura y blanca por todo el exterior, cogiendo una forma irregular.