Poéticas del signo y del détour, en torno a la exposición «MIRALDA MADEINUSA»

miralda.3

El MACBA acoge, desde el pasado mes de octubre y hasta el próximo 9 de abril la exposición «MIRALDA MADEINUSA«, dedicada al célebre y polifacético artista catalán Antoni Miralda (a quien entrevistamos en el primer número de FUET Magazine), pionero en la inclusión de la comida dentro de un universo creativo como es el arte. En la muestra se puede ver, por primera vez, toda la documentación de los 14 proyectos realizados por Miralda en Estados Unidos desde los años 60 a los 90. Dibujos, bocetos, fotografías y material audiovisual de proyectos como «Brealine» –la monumental línea de panes presentada en el Contemporary Arts Museum de Houston–, el experimento artístico-social de «El Internacional Tapas Bar & Restaurant» que abrió junto a Montse Guillén en Nueva York entre 1984 y 1986 o el famoso «Honeymoon Project«, que recreaba una boda simbólica entre la estatua de la Libertad de Nueva York y la estatua de Colón de Barcelona y que se desarrolló durante varios años en múltiples localizaciones. «Santa Comida«, una de las instalaciones más conocidas de Miralda y que forma parte de la colección del MACBA, también puede contemplarse dentro del marco de esta exposición.

Vista de la obra "Santa Comida" de Miralda. Colección MACBA, 2012-2013.

Vista de la obra «Santa Comida» de Miralda. Colección MACBA, 2012-2013.

Dentro de las actividades paralelas vinculadas a la muestras y en torno, precisamente, a la instalación de la «Santa Comida», este fin de semana se desarrollará el programa «Poéticas del signo y del détour«, en el que se invitará a los participantes a reflexionar sobre los gestos, signos y objetos que intervienen en los rituales religiosos del Atlántico negro.

El viernes 20 se podrá ver un canto con caracola a los Orishas a cargo de Thurgot Théodat, las proyecciones «Ojos para mis enemigos» (14 min) y «Nocturne» (30 min) de Beatriz Santiago Muñoz, la presentación de «Alimento para cabezas selectas» a cargo de John Mason y la performance «Superstición / hablando bajo recuerdos» de Natalia Sorzano.

El sábado 21 la propuesta girará en torno a un taller de cocina –»Diáspora y religión en la cocina«– en el que se prepararán y degustarán varios platos elaborados con ingredientes que dan cuenta de la diáspora humana, de alimentos y de ideas que ha tenido lugar a través del Atlántico, tanto en el pasado como en el presente. Tras la comida y durante la sobremesa, se invitará a los participantes a debatir sobre las cuestionaes que se plantean en la obra de la «Santa Comida» de Miralda, como son el colonialismo y el esclavismo, las instituciones afrodescendientes, la santería y, por supuesto, las recetas surgidas a raíz de esta diáspora. Por la tarde, se celebrará una ceremonia en honor a Yemayá –deidad del panteón yoruba, madre de todos los hijos en la tierra, símbolo de la fertilidad, la vida y la maternidad– a cargo de Yonder de Jesús en colaboración con Boris Benancio Reyes Montalvo, Clemente Raydel Medina Sibori, Aurelio (Piri) Morales (para la ceremonia, que es de carácter gratuito, se recomienda ir vestido de blanco o de algún color claro; hay 150 plazas disponibles y no se requiere inscripción previa).

Santa_comida.2