Poéticas del gusto con “Cocinar Madrid”

cocinarmadrid-01

Mezclando etnografía y gastronomía, estos cursos son aptos para todos los públicos ¿Te vienes?

El olor a sal y a tierra impregna el ambiente de todo buen mercado. Aromas con sabor a mar, con sabor a campo y a labranza.

Mientras tanto, el trasiego de gentes venidas de avenidas cercanas y calles próximas, con apariencia atareada, cuando no, de ociosa, convierten sus galerías en senderos de murmullos y de vida. Mercados vueltos en altares, donde las ricas viandas a modo de ofrendas consiguen hacer latir a estos corazones de barrio, en gran medida, gracias a iniciativas como la que hoy os presentamos.

Cocinar Madrid es un proyecto que tiene como fin elaborar un mapa culinario de la ciudad de Madrid realizando talleres colectivos de cocina.

cocinarmadrid-02

Los talleres arrancan este mismo mes de octubre en el madrileño Mercado de Argüelles, en la calle Altamirano nº7, y se celebrarán todos los sábados del mes de 11h a 15h. Aptos para todos los públicos, y adecuados a cualquier edad, no se necesita de conocimientos previos para participar, pero lo que sí habrá que hacer es reservar, ya que las plazas de cada sesión son limitadas.

Toda la información recogida durante los talleres se reunirá en una publicación final que incluirá todas las recetas, fotografías e historias que se generen entorno a los fogones de Rusti/Mobell, la ingeniosa cocina portátil fabricada por Medialab-Prado.

Detrás de este proyecto que entremezcla etnografía y gastronomía están Suraia Abud, cocinera y antropóloga, Susana Moliner, comisario cultural, y María Fernanda Moscoso, doctora en antropología por la Freie Universität de Berlin.

cocinarmadrid-03
cocinarmadrid-04

Parece extraño pensar que hubo un tiempo, no hace mucho, en el que estos grandes espacios de abastecimiento parecían enfermos anquilosados. Sus galerías se secaban y los ríos que eran vida se volvían, con mirada encelada, a llenar los pasillos de supermercados e hipermercados en una desmesurada demostración de amor hacia lo aséptico.

Esa tendencia pasó. Y los principales mercados supieron, en mayor o menor medida, reinventarse y renacer en forma de plazas gastronómicas. Lugares donde el pasar pasaba a ser estar. Donde disfrutar a base de degustar, catar y paladear. Lugares donde compartir anécdotas e historias. Corazones de barrio donde ahora también podemos cocinar.

Mercado de Argüelles
Sábados 8, 15, 22 y 29 de octubre de 11h a 15h
C/ Altamirano, nº7 – Madrid

Cocinar Madrid