‘Papa no Obento’, la historia de un padre y una hija conectados por la comida

Basada en un un tuit publicado por la protagonista que emocionó a 350.000 personas en la red social, la película es una metáfora de la relación de ambos a través del bento.

La sección no competitiva Culinary Cinema del Festival de Cine de San Sebastian, es una iniciativa del Basque Culinary Center y el Festival Internacional de Berlin para unir cine y gastronomía acompañada de cenas temáticas. En esta 65 edición es donde se ha proyectado Papa no Obento Wa Sekaiichi, una conmovedora y divertida película japonesa dirigida por el director de videos musicales Masakazu Fukatsu, basada en la historia real de la relación entre un padre y una adolescente que se limita casi exclusivamente a la evolución de la preparación diaria  del obento -aquí un post en el que os explicamos en qué consiste– por parte del padre a la hija , y lo que al principio son un auténticos desastres, acaban por convertirse en “verdaderas joyas gastronómicas”.

El último día de instituto la hija encuentra una foto del primer obento que el padre preparó para ella y una nota que dará lugar al famoso tuit que tuvo más de 260.000 likes y se retuiteo 80.000 veces.  En Japón estas “cajitas de comida” no son simplemente “comida para llevar”, la importancia en la cultura es tal, que tiene una función específica de vinculación en las relaciones familiares e importantes connotaciones sociales y se rige por unas normas de preparación y de belleza en la presentación.

Lo que aparentemente puede ser una película simple y minimalista nos emociona y nos muestra la complejas relaciones entre padres e hijas en Japón, que en su adolescencia procuran separarse lo máximo posible de sus padres -esto aplica al padre, no a la madre- cuenta Masakazu Fukatsu en el coloquio posterior a la película.

www.sansebastianfestival.com