Obento お弁当 : Otro modo de concebir la fiambrera

01_bento

Volvemos a Japón para remarcar esa capacidad ritual y detallista que hay tras muchas de sus acciones cotidianas.

Sin duda, una puede ser creativa preparando la comida. Es cuestión de dedicarle algo más de tiempo. Podríamos, por ejemplo, coger alga Nori y recortar caritas, elaborar decoraciones vegetales o hacer una tortilla a capas con palillos (Tamagoyaki).

Hay extremos, pero, en general, sabemos que cuando se trata de cocinar puedes, o mezclarlo todo sin fijarte mucho, o hacer que cada ingrediente y plato sea un acto creativo con intención. El Bento 弁当  es un modo de preparar o de disfrutar de una comida para llevar con un añadido compositivo y estético. Y evidentemente algo así llamó mi atención.

En mi caso, tal descubrimiento, así como el uso de los palillos, han producido cambios de hábitos, lo que ha hecho que ya no pueda concebir la fiambrera preparada con prisa como una opción de comida Take Away. Llámame snob o exagerada, pero hay detalles que a una le hacen vivir mejor a través de actos tan mundanos como prepararse con detalle la comida para meterla dentro de un bento.

Las razones para admirar este pequeño ejemplo son varias, pero destacaría por un lado la variedad en un mismo plato, permitiéndonos probar un poco de todo y, además, el añadido creativo, buscando formas y colores en su elaboración, que hacen de un plato simple uno con intención perceptiva más allá del paladar.

De Bentos podemos encontrarlo en varios formatos según contexto:

El Obento / Setto tradicional que consta de un conjunto de varios platitos además de la caja del Bento.

04_-obento-_-setto-tradicional

Los preparados en supers como el Shibuya foodshow.

preparados-en-supers-bento-1

Los Eki-Bentos que encontramos en las tiendecitas de las grandes estaciones de Shinagawa o Shinjuku. Una opción que recomiendo si viajáis en tren dentro de Japón, pues es otra de las experiencias típicas a vivir en tu trayecto en Shinkansen.

eki-bento-1

Los experimentales de fusión con comida occidental, que se asemejarían a mis ‘creaciones’ actuales.

bento-adap-occidental-1

Y finalmente los Kawaii, con todo un sin fin de opciones con formas, colores y personajes anime.

%e3%83%95%e3%83%bc%e3%83%89%e3%82%a2%e3%83%bc%e3%83%8815

Hechos en casa, por manos virtuosas en restaurantes o comprados en la estación o en algún supermercado, el Bento es, además, un ejemplo significativo de la cultura e historia nipona. Profundizando un poco sobre cultura japonesa descubrí que el Bento tiene connotaciones que explican por un lado, la capacidad de absorción de otras culturas durante la historia. Por otro, la intención de no jerarquizar en el acto de comer, pues no es primer, segundo y postre, sino todo en un mismo envase. Al fin, detalles que hacen que poco a poco podamos desgranar algo más sobre esta gente y su cultura.

Y hasta aquí esta nueva cápsula de anécdotas niponas. Itadakimasu!