Nopal mexicano, el nuevo “súper alimento”

Food and travel

Conocemos el ingrediente que además de sabor, brinda múltiples beneficios como minerales, vitaminas, antioxidantes, hidratación o pocas calorías.

Se ha visto últimamente un nuevo alimento en la dieta de quienes gozamos de cuidar de nuestra salud y comer nutritivo. Pero aunque esto nos esté comenzando a sonar, se trata de algo que lleva formando parte de la gastronomía en México durante años: El nopal. Un tipo de cactus del cual se puede comer sus hojas y flor (la tuna).

Conocido como “el cactus milagroso de la gastronomía mexicana”, el nopal es un alimento que contiene múltiples beneficios. No sólo está repleto de minerales como calcio, potasio, magnesio, entre otros, y vitaminas como A,C, K, B1 y B2. Además, contiene nueve aminoácidos esenciales que funcionan como antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidantes y neuroprotectivos. Y por si fuera poco, es bajo en calorías.

Cocina delirante

El cactus contiene grandes cantidades de agua, por lo cual es esencial en épocas de calor ya que nos permite mantenernos hidratados. Su alto contenido de fibra incluso es favorable para bajar de peso, ya que proporciona un efecto de saciedad y ayuda a absorber la grasa a nivel intestinal.

A falta de costumbre de consumir este alimento, es normal que al comenzar a introducirlo en tu dieta surjan muchas preguntas. Y un tip básico que debes tener en consideración es que el nopal se cocina siempre, sin importar el platillo que estés haciendo. Por otro lado, la tuna se puede comer cruda o cocinada, dependerá de tu gusto. El nopal tiene más usos de lo que te imaginas, puede ser un acompañamiento en ensaladas, puedes usar su sabor para hacer salsa, e incluso nopales rellenos de calabaza y queso, que te avisamos es delicioso. Si eres vegano incluso puedes usarlo en lugar de la pasta para lasagna, en fin… tiene muchos usos y en todo queda exquisito.

Gracias a su sabor y nutrientes, el nopal ha sido un must have que no puede faltar en la mesa, y no podemos esperar para que forme parte de la tuya y te dejes beneficiar por todos sus atributos.

Kiwilimón