‘Ni las migas’, la app que pretende acabar con el despilfarro de alimentos

En España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos al año.

Detrás de estas cifras, facilitadas por WWF 2016, hay una situación cotidiana que se repite en la mayoría de comercios y restaurantes, donde comida apta para el consumo humano acaba en el cubo de basura al finalizar la jornada. Ante esta realidad el equipo de Ni Las Migas ha creado una plataforma pionera en nuestro país. El proyecto arrancaba en 2016 en forma de app, diseñada para “poner en contacto a clientes con establecimientos que ofrecen comida en perfecto estado que no ha encontrado consumidor final”.

El objetivo es claro: combatir el desperdicio innecesario de comida, y el funcionamiento de la aplicación muy sencillo e intuitivo. Los usuarios o ‘migueros’, como se les denomina, reservan los productos a un precio más reducido del habitual, para después recoger su pedido en el establecimiento a la hora indicada . Actualmente la app, que cuenta con un servicio de geolocalización, muestra a los clientes los comercios más cercanos entre una selección de más de 50 empresas como fruterías, mercados ecológicos, restaurantes con menú del día, pastelerías o panaderías. De esta forma los clientes se benefician de productos a un precio más económico, los negocios obtienen unos ingresos extra, dando salida a alimentos que de otro modo se hubieran desechado, y reducen el impacto medioambiental promoviendo un consumo alimentario más sostenible.

La idea nació en Dinamarca, donde residían los cuatro españoles fundadores del proyecto. Las medidas que este país ha llevado a cabo contra el desperdicio de alimentos han conseguido reducirlo un 25% en 5 años. Por ello, estas acciones han inspirado a los creadores de Ni Las Migas para desarrollar esta herramienta en nuestro país. Con el aumento de usuarios y empresas del sector hostelero y alimentario en la plataforma, el siguiente paso es la expansión en otras ciudades e incluso, a largo plazo, llevar la app hasta Latinoamérica. De momento la propuesta continua sumando descargas en España bajo el lema “comer bien, barato y sostenible, ¡es posible”!

http://nilasmigas.com/