Museos gastronómicos, un nuevo tipo de ocio

Hay museos de todos los tipos, desde los que rinden homenaje a la patata más grande del mundo, al que rinde pleitesía al Ramen y nos permite adentrarnos en la réplica del casco antiguo de Tokyo.

Si crees que has visitado los museos más importantes de tus ciudades favoritas, probablemente no estés en lo cierto, seguro que se te escapan los museos gastronómicos, aunque parezca mentira hay muchos, tal vez demasiados, y están por todas partes. Hoy os traemos algunos de los más curiosos del mundo.

· Museo de las Patatas Fritas ·

No cabe duda de que el Museo de las Patatas Fritas en Brujas (Bélgica) es perfecto para los amantes de este sencillo plato ya que las podréis degustar de manera gratuita. El museo está situado en uno de los edificios más antiguos de la ciudad, pero en el interior encontrareis una gran variedad de patatas fritas, acompañándole de una maravillosa exposición de fotos, pinturas y hasta un cortometraje acerca cómo preparar las perfectas patatas fritas.

·Currywurst Museum ·

En la capital alemana encontramos un museo por y para la salchicha alemana más famosa, Currywurst. Al ser un museos interactivo tendremos la posibilidad de ver, oler y participar, os podréis sumergir en el mundo que hay detrás de los Currywurst.

·Museo del Udon ·

Cambiamos de continente y nos vamos a Japón, exactamente a la ciudad de Kyoto para visitar el Museo del Udon, lo que más llama la atención de este museo es la gran pared que tienen para exponer los diferentes tamaños, formas y colores de fideos de Udon que se pueden encontrar en Japón. Pero para los amantes de este plato culinario su lugar preferido será la tienda, ya que venden todo tipo de Udon a un precio mucho más económico que en cualquier otro lugar.

·Museo del Ramen ·

Seguimos en Japón y no nos podemos volver a casa sin antes visitar el Museo del Ramen que se encuentra en Yokohama. Como todos los museos siempre nos explican un poco la historia y el contexto, pero la gran diferencia es que tienen una réplica de la antigua ciudad de Shitamachi, el antiguo casco antiguo de Tokyo del 1958, epicentro de la popularidad del Ramen. En esta replica se pueden encontrar restaurantes (que solo ofrecen Ramen) pero cada uno de una región diferente.

·Museo de Chocolate de Nueva York ·

Si estamos dando una vuelta por las famosas calles de Manhattan, una parada obligatoria debería ser el Choco-Story o el Museo de Chocolate de Nueva York. Sin duda lo que le hace único es la cata guiada por un profesional de las nueve variados de chocolate que nos ofrecen.

·Museo Nacional de la Mostaza ·

Si nos adentramos por la América profunda y llegamos a Wisconsin, lo ideal sería echarle un ojo al Museo Nacional de la Mostaza. Con una enorme colección de mostazas, tanto nuevas como antiguas y traídas de diferentes puntos del mundo. Actualmente el museo dispone de 5.300 tipos de mostazas diferentes y un gran número de suvenir relacionados con ella.

·Museo de la Patata ·

Los canadienses tienen muchos muesos curiosos, pero uno de los más famosos es el Museo de la Patata, en el cual se intenta dar soporta a todo aquello que esté relacionado con el tubérculo. Si tenemos curiosidad por este alimento, este es vuestro lugar, ya que os explicaran como se cultiva la patata tanto en Canadá como en diferentes partes del mundo, una de sus características es que el museo está rodeado de un campo de patatas, así que la sensación cuando lo visitamos es absolutamente de estar en un lugar donde se toma muy en serio el cultivo de esta planta. Para finalizar, disponen de la patata más grande del mundo que nos sugieren que antes de finalizar nuestra visita nos hagamos una foto con esta.

·Pizza Brain ·

En Philadelphia tienen el primer museo de pizza del mundo y se llama Pizza Brian. Con una gran colección de recuerdos de todas las pizzas del planeta y con un horno de gas de dos pisos, el museo está compuesta por exhibiciones de juguetes de pizza, videoclips, álbumes y carteles de películas. Pero lo mejor de todo es que sigue siendo una tienda normal de pizza. El museo tiene el premio Guiness a la colección más grande del mundo de artículos relacionados con la pizza.

·Museo del Helado ·

Este Museo del Helado que se encuentra en Bolonia es uno de los más curiosos del mundo, aunque sabemos que hay muchos museos dedicamos a este helado postre este es único. Aparte de recoger la historia del helado, también nos explican su elaboración. La empresa y el museo tienen un programa educativo muy completo para las escuelas de los menores, el ‘Gelato School’, con u laboratorio para que los niños/as puedan experimentar y conocer el mundo del helado, pero también tienen un programa para las familias ‘Gelati Emotions’ donde se podrán conocer las propiedades de las frutas y la elaboración de sus recetas.