Matcha tea. Adicción de una extraterrestre occidental

matcha-latte-green-tea-抹茶ラテ-1

@nomrecipescom

私は、抹茶の風味を愛します, Watashi wa, matcha no fūmi o aishimasu

Traducción: me encanta el sabor del té verde matcha

Sin intención de vacilar, empezar en japonés es simplemente un acto intencionado para poner-nos en situación, pues si hablo de  cotidiano y de cultura, el lenguaje y esos bonitos e incomprensibles símbolos son mi primera barrera diaria. Por suerte eso no lo define todo. Al final una se sumerge en situaciones entre gestos, sonidos, aromas, como por ejemplo cuando cada mañana me encuentro en la cafetería de Shibuya, tomándome entre teclados y silencio un delicioso Matcha latte.

unnamed

Evidentemente no es capricho que hable de ello, pues el MATCHA es el tema, es más que un placer matutino, es una sabor que, como tendencia, colorea de verde estanterías enteras en los supermercados y convenience stores de Tokyo .

f1f2d868-9fae-431d-a01a-45de7b952912

Su sabor intenso, con un trasfondo amargo y con ese toque dulce sin exceso, es la base de la famosa ceremonia del té, el brebaje de los samurais y uno de los sabores favoritos de los nipones, un detalle del presente y parte de su historia.  Pero, más allá de toda esta relación cultural e histórica, actualmente es un sabor que se encuentra versionado en una gran variedad de productos en Japón y que empezamos a apreciar por Europa. Es por ello que he hecho el ‘super-esfuerzo’ día a día de investigar probando uno tras otro algunos de los productos, evidentemente solo por mera experimentación sensorial.

b0a6c85e-a1a1-483b-b04c-fe9c10f59fd4

Y finalmente este es el resultado del análisis. Primero cabe decir que, salvo algunas excepciones, la mayoría de los productos están deliciosos. Sin embargo, para profundizar un poco mas y con la ayuda de imágenes, definiré algunos de las ideas que se asocian al matcha.

Para empezar, el matcha es muy sano, debido a sus propiedades antioxidantes, anticoloresterol y bla,bla,bla, una idea básica en referencia a muchos alimentos verdes. Además, como he mencionado anteriormente, es el tipo de té que se utiliza en la ceremonia tradicional 茶道, un punto donde debo señalar que también es interesante profundizar en los detalles de esta ceremonia, descifrar todo aquello que participa de esta acción cultural, cómo el tipo de ropajes, utensilios de bambú, los objetos de cerámica y la suave gestualidad de los cuerpos.

tumblr_me868v1aTV1r43mgoo1_500

Sabemos que, además de esta variedad, existen otras como el Sencha o el Genmaicha,  pero el matcha muchas veces es el protagonista de la hora del té. Un momento que no tiene nada que ver con la estereotipada hora del té inglesa y que viví emocionada en una de las casas de la ciudad de Kanazawa. Un momento donde se sirve el matcha mezclado con agua, amargo, generando un contraste ideal con los dulces tradicionales hechos con harina de arroz, dulce de judía roja, boniato o castaña. Tales como los daifukusdorayakisdangos o los imagawayakis entre otros.

tumblr_o4ws6dsc321uv3iz1o1_1280

Otro punto fuerte de este maravilloso ingrediente es que por su presentación como té molido es muy común su uso no solo para la elaboración de la propia bebida, sino que destaca su utilización en la cocina, ya sea en la elaboración de algunos estos postres japoneses clásicos, como el helado o el bizcocho castella. Es un producto presente en muchos omiyage (souvenir) y un ingrediente que va expandiéndose por Europa dentro de la repostería fusión.

13_640_426

Y finalmente, tengo que destacar los snacks creados por las grandes marcas internacionales, que son un autentico vicio. El más famoso, el kit kat.

f1e7135dfb5810abed95993f26e1637e

Y hasta aquí mi análisis, sólo decir que si queréis saborear la gran mayoría de los productos tendréis que venir a Japón, uno de los destinos del año, o probar las versiones importadas y los postres hechos por pasteleros como Ochiai en Barcelona, uno de mis sitios favoritos donde recordar Japón desde  la lejanía.