Marida mejor tu vida con_vino

Te proponemos 6 platos y 6 vinos para que celebres los pequeños milagros de cada día

El vino incide de manera positiva en la mayoría de nuestros sentidos: con su aroma, al olfato; con su sabor, al gusto; y con su color, a la vista. Se estima que su nacimiento se produjo en la Edad de Bronce, y desde entonces ha venido acompañándonos a lo largo de la historia, con apariciones destacadas en la cultura griega y romana a través de Dionisio o Baco. Ahora vuelve  a estar más de moda que nunca, y pretende convertirse en ese compañero fiel de pequeños y grandes festejos, pudiendo incrementar, además, los beneficios de nuestro paladar si lo casamos con alimentos o platos concretos.

livestrong.com

Ese es el caso de nuestras 6 propuestas de hoy: platos saludables de fácil elaboración que se combinan con exquisitas variedades de uvas españolas. Recetas diversas y para todos los gustos, que van desde el pulpo al sushi, pasando por el risotto, la pasta, el pollo o la ensalada de quinoa, y que son un buen inicio para comenzar a introducir el maridaje en nuestro día a día, ya que sus combinaciones son infinitas y, a veces, lanzarse puede causar un poco de vértigo.

· Risotto con calabaza y Macabeo ·

Sano y además sabroso, este risotto pide a gritos un compañero contundente y con cierto cuerpo, como la variedad blanca Macabeo, que aportará esa nota meloromántica. Un pequeño giro a un plato tradicional italiano que será un manjar para los amantes de la calabaza, siendo apto también para vegetarianos, y que empastará perfectamente con esta variedad de uva por su toque de acidez.

Foto: Unareceta.com

·Sushi de salmón y Albariño·

La comida japonesa también se puede maridar a la perfección, y aunque a veces pueda resultar difícil elegir un vino para el sushi, el Albariño es el compañero ideal. Una buena forma, diferente y original de enlazar dos países tremendamente diferentes, en los que la acidez y el carácter afrutado de matices florales de la variedad albariño se fusiona con el característico sabor del salmón, las algas y el arroz.

Foto: MardeNoruega.es

·Ensalada de quinoa y Verdejo·

La quinoa, un alimento relativamente nuevo que poco a poco se va popularizando, es conocida por sus numerosos beneficios. Si la preparamos en ensalada, con tomate y cebolla roja, su textura y sabor suave se pueden complementar a la perfección con la acidez media-alta y notas frutales de la variedad española Verdejo.

Foto: Mhunters.com

·Muslos de pollo en salsa de soja y Moscatel·

El pollo se ha convertido en una de las carnes más apreciadas entre las familias españolas, y eso se debe en gran parte a sus posibilidades infinitas. Cocinaremos los muslos, ricos en proteínas, con una deliciosa salsa de soja, que aportará compuestos antioxidantes, minerales y vitaminas a la vez que dotará al plato con un sabor distintivo.  Maridará a la perfección con la variedad Moscatel, caracterizada por esa nota de aroma a uva a causa de la alta concentración de monoterpenos, que la hace ideal para conseguir vinos de aromas potentes, elegantes y florales.

sevilla.abc.es

·Pasta con champiñones y Tempranillo·

Un plato para todos y para cualquier ocasión, y una buena forma de comer pasta de forma diferente, con el sabor intenso que le proporcionará el champiñón y el cilantro. Como con vino todo sabe mejor, podemos maridarla con la variedad tempranillo, que se cultiva para producir vinos con bastante cuerpo y es originaria de España.

Foto: Vdevegetarianismo.com.

·Pulpo asado y Garnacha Tinta·

El pulpo es una fabulosa fuente de hierro, además de un alimento de bajo valor calórico. Si lo cocinamos al horno, a la manera tradicional y acompañado de patatas, tenemos que buscarle una pareja que complete, de alguna manera, su sabor. Para ello elegiremos un tinto joven, como la variedad Garnacha, que crece en condiciones secas y cálidas, y deja un sabor suave en el paladar con matices de frutas rojas, como la frambuesa o la fresa, con un sutil toque a pimienta blanca.

Foto: Ahorarecetas.es