Manzanas con poema

Foto: Katy Tuttle.

Shin Yu Pai crea una instalación en la que las manzanas se convierten en soportes poéticos

La poeta Shin Yu Pai realizó durante el pasado verano una intervención artística site-specific en Piper’s Orchard, el manzanar más antiguo de Seattle, ubicado en Carkeek Park. El proyecto, bautizado como «Heirloom» (haciendo referencia a esas variedades de manzanas autóctonas, previas a la industrialización de los cultivos), consistía en escribir los títulos de las diferentes secciones de un poema basado en las letras del abecedario sobre la piel de las manzanas. Para ello, utilizó unas pequeñas plantillas hechas de vinilo que, gracias a la acción de la luz solar, lograban que las palabras se quedaran grabadas sobre las frutas.

Heirloom Antique

El poema era también una guía muy particular para los visitantes del espacio, ya que exploraba la historia de la tierra, la conexión que los humanos tenemos con ella o las historias que esconden las diferentes variedades de manzanas. Este proyecto se inscribía dentro de una exposición más grande, que tenía lugar en las instalaciones de Carkeek Park, bajo el nombre de «Propagation: Heaven and Earth 7«. En ella participaron 12 artistas diferentes que trabajaron en torno al concepto de «propagación» como metáfora de la transmisión de energía.

a3857968899_10

Se puede escuchar el poema completo aquí, recitado por la propia Shin Yu Pai, en un audio que mezcla la grabación de la lectura en un estudio con el sonido ambiente de Piper’s Orchard recogido a lo largo de las diferentes estaciones del año.

Fotografías por Katy Tuttle