Lukumás, doughnuts en el corazón de Gràcia

lukumas1

Lukumás es la palabra que se usa en griego para el doughnut.

En 1992, Theo P. y su esposa Vasiliki montaron un obrador de lukumás en Salónica. Empezaron distribuyendo en panaderías y pastelerías, pero pronto pasaron a vender también directamente al público que hacía colas para hacerse con una caja. Años después, en 2010 su hijo Petros se instaló en Barcelona y decidió continuar la tradición abriendo otro obrador donde vender lukumás con la receta de sus padres, usando los ingredientes de mayor calidad, elaborándolos a diario con el mayor cuidado y prestando atención a todos los detalles, con un montón de combinaciones diferentes.

En forma de anillo, circular o bolita rellena de cremas, chocolates y mermeladas, se espolvorea con azúcar, se glasea o se cubre con otras coberturas de distintos sabores. Cada día, Petros se levanta a las cinco de la mañana para preparar la masa, meterlas al horno y preparar todas las coberturas, sabores y rellenos.

Las fotos hablan por si solas. ¿Pero y el agujero? ¿Los doughnuts no tienen agujeros? La historia cuenta que un marinero en alta mar, estaba comiendose uno de estos bollos, pero la masa se había quedado cruda en el centro… cogió un salero vacío e hizo un agujero en el centro…

lukumas2

lukumas3

lukumas4

lukumas5

LUKUMÁS
Torrent de l’Olla, 169 (Gràcia, Barcelona)
Valldonzella, 36 (Raval, Barcelona)
www.lukumas.com