Los mejores libros de cocina de 2018

Desde recetarios hasta biografías, pasando por proyectos sociales y dietas alternativas, repasamos los mejores libros de cocina de este año y te animamos a regalar o pedir alguno estas Navidades.

 

Refugeat

Este proyecto reúne recetas que Laura, Miguel y Manasés probaron en su viaje al campo de refugiados de Ritsona en el que conviven unas 700 personas (principalmente sirios, iraquís y afganos). Se trata de un proyecto que va más allá de un libro de recetas. Es una forma de divulgar y dar así visibilidad a la cultura de un pueblo que ha perdido su hogar. El libro se ha autofinanciado mediante un crowdfunding y todos los beneficios del trabajo se donan a la ONG que trabaja atendiendo a los refugiados en Ritsona.

El pan es oro

Segundo volumen del chef Massimo Bottura, este libro nos da las claves para la elaboración de platos sabrosos a partir de eso que muchos denominamos “sobras”. Esta publicación pretende concienciar del malgasto de un tercio de la comida que se produce en el mundo. Cocineros de la talla de Ferran Adrià y Mario Batali han colaborado en el proyecto. Todos los beneficios derivados de la venta del libro irán a parar a la organización sin ánimo de lucro “Food for Soul” para crear y mantener comedores sociales. ¿A quién no le gustan las croquetas o un buen plato de ropa vieja hechos con las sobras del cocido? Con este libro aprenderemos de la mano de los mejores a ser creativos y a hacer platos sabrosos con lo que ya tenemos en la despensa y la nevera, a la vez que participamos de un método de consumo más responsable.

Mi boquería

No es un libro de recetas, ni siquiera de cocina, sino más bien una biografía, la del mercado La Boqueria situado en Las Ramblas de Barcelona. También es la biografía de Óscar Manresa, chef y autor de este volumen, que ha pasado la mayor parte de su vida en ese mercado, y sin duda la de sus gentes. Narrado en primera persona y con un estilo muy personal, Óscar nos invita a descubrir el día a día del mercado y sus paradas más emblemáticas. Y es que hace ya 30 años que el chef visita habitualmente La Boqueria y no la quiere ver desaparecer. Una lectura dinámica que te sacará más de una sonrisa y te hará plantearte la importancia de comprar producto local.

El Thyssen en el plato

Las obras de artistas como Piet Mondrian o Salvador Dalí viajan hasta la cocina y dan lugar a platos exquisitos y únicos que fusionan el arte con la cocina. El libro incluye 25 recetas elaboradas por 25 de nuestros mejores chefs e inspiradas en obras famosas. Además de la receta, listado de ingredientes, acabado y presentación, los cocineros incluyen una breve explicación de por qué eligieron una u otra obra y en qué elementos de la misma se han inspirado para elaborar el plato. Se trata de un recetario que explora la cocina como arte visual y que es ideal para quienes buscan acercar el arte a su mesa.

Recetas y principios de la cocina vegetariana

Teresa Carles abrió el primer restaurante vegetariano de Lleida en 1979 y muchos la consideran pionera en acabar con la asociación de esta dieta con la insipidez. Su libro recopila más de 100 recetas de cocina vegetariana casera que incluyen aperitivos, sopas, platos principales, postres y recetas básicas de quesos o bebidas vegetales. Las recetas han sido distribuidas por temporadas para fomentar el consumo de vegetales frescos y de proximidad, algo de vital importancia para la cocinera. El libro incluye además de 100 recetas, tablas, trucos y consejos para disfrutar comiendo mejor. 

Cocinología

Convierte tu cocina en un laboratorio con este libro que  explora conocimientos cientificos sobre alimentos y tecnicas culinarias que cambiaran tu forma de ver y entender el arte de cocinar. Sin entrar en vocabulario técnico y conceptos complejos, este libro da respuesta a preguntas que todos nos hemos hecho en algún momento. ¿Cómo consigo que el soufflé no se baje? ¿Qué debo hacer para que la carne me quede en su punto? Una obra cargada de ilustraciones y sin pretensiones que busca cautivar a los Sheldon Cooper cocinitas.

Entre brasas

Juan Manuel Benayas, hijo y nieto de carboneros, siente pasión por el fuego y su aplicación a la gastronomía. Gracias a los conocimientos, técnicas, consejos y recetas de este maestro, asesor de algunos de los mejores cocineros del país, descubriremos todo lo que encierra la elaboración a la brasa. Este libro se dirige tanto a profesionales de la cocina como a aficionados que quieran descubrir un nuevo mundo de sensaciones, aromas y emociones en los que el fuego es el actor principal.