Los alimentos marítimos se reinventan para paliar el daño en los océanos

Gambas veganas. New Wave Food

La sobreexplotación y la contaminación producida por la ingente cantidad de plástico que producimos está acabando con la biodiversidad del mundo marino. Algunas Start Ups de alimentación ya han comenzado a ofrecer alternativas.

La presencia del plástico en nuestro planeta es cada vez más preocupante, tanto que deberíamos tomar conciencia del daño que estos residuos están provocando. La industria pesquera también se ve afectada por este problema  y es que cada vez es mayor la cantidad de envases de plástico que acaban en el mar terminando con la vida marina y la biodiversidad de este medio. La sobre explotación de nuestros mares y océanos está haciendo que el impacto sobre los peces sea desmedido y comience a cuestionarse el consumo de pescado, hasta buscar alimentos alternativos. El problema de la industria pesquera no sólo viene por la cantidad ingente de residuos plásticos sino por los métodos de pesca que se utilizan, según Oceana, una asociación que trabaja por la conservación marítima, se produce un 20% de pesca no deseada o complementaria. Esto quiere decir, que no especies como tortugas, delfines o tiburones acaban cayendo en las redes y al no ser producto útil les devuelven al mar, sí, pero muchas veces se encuentran tan malheridos que no sobreviven e incluso se les devuelve ya muertos.  Y no creamos que el trato de los peces que sí capturan con un fin comercial es mejor.

Por suerte desde hace tres años han comenzado a investigarse y probar novedosas alternativas a este consumo de pescado y marisco ofreciendo alternativas veganas. Entre las starts up que ya despuntan con esta alternativa está New Wave Foods, quienes actualmente están poniendo a prueba su comida en la cafetería de Google y aquellos ha podido degustarla dice que es increíblemente realista el resultado.
 

Receta de tacos con gambas veganas. New Waves Food


 

Gambas veganas. New Waves Food


 
Ocean Hugger Foods ha creado filetes de atún a base de tomate y también ofrece otras opciones de comida marítima vegana, llevan trabajando un año en el proyecto y ya están presentes en supermercados, colegios y cafeterías con una gran acogida por parte de los consumidores.
 

Piezas de atún creadas a base de tomates. Ocean Hugger Foods.


 
Y la alternativa más novedosa la presentan desde Finless Food que han desarrollado un proceso que les permite crear piezas de atún de aleta azul desde células animales, ofreciendo lo bueno de este tipo de pescado pero evitando los efectos negativos en el medio ambiente.
 

 

www.newwavefoods.com

www.oceanhuggerfoods.com

www.finlessfoods.com