Los 10 mejores restaurantes de España dirigidos por mujeres

La voz femenina cobra fuerza en las cocinas y esta recopilación nos lo demuestra a través de platos de diseño que cuidan la estética y el sabor.

La restauración es un sector históricamente acaparado por hombres, pero la voz femenina empieza a alzarse y El Tenedor se ha hecho eco por el pasado día internacional de la mujer, y ha lanzado un ranking de los 10 mejores restaurantes, votados por los usuarios de la propia app,de España que dirigen y lideran mujeres de éxito:

A Tafona


 En Santiago de Compostela encontramos A  Tafona con Lucía Freitas, un restaurante para días especiales, un sueño cumplido que Lucía siempre tuvo en mente y que busca sorprender al comensal con platos como el ceviche de vieira o la ostra gin tonic.

El Xato


Cristina Figueras lleva con éxito El Xato, un restaurante  familiar en Nucía, Alicante.Una cocina que basa sus elaboraciones en el recetario tradicional readaptándolo a la actualidad a través de tres menús: Raíces, Tentaciones y Centenario, un menú degustación completo. 

La Finca 


En una antigua casa de huerta Susi Díaz ha creado La Finca, un restaurante situado en Elche, Alicante. Sin duda, Susi es uno de los rostros más mediáticos de este ranking por su participación en Top Chef y ofrece una carta basada en arroces, pescados y mariscos reinventando la cocina levantina con platos como gamba blanca con paletilla ibérica, aceite de macadamia y verduras o el arroz con calamar a la brasa y arcoíris de coliflor. 

Monastrell


María José San Román, bautizada como la Reina del Azafrán por el New York Times, aúna todas sus pasiones culinarias en Monastrell en la provincia de Alicante. Gracias a su cocina triple A: Azafrán, arroz y aceite, ha conseguido una estrella Michelin y un sol  Repsol . 

Horcher 


Generación tras generación Horcher sigue inamovible en frente del parque del Retiro, Madrid. Ahora está a cargo de Elisabeth Horcher quien se ocupa y preocupa por conservar la esencia y la raíz germánica del negocio con elaboraciones como el ragout de bogavante o perdiz a la prensa, platos presentados en raciones generosas y pensados para ser compartidos. 

Étimo 


De la pasarela a la cocina, ese ha sido el recorrido de Begoña Fraile quien nos acerca a la cocina de autor en Étimo, un restaurante situado en el barrio de Salamanca, Madrid. Propone una carta que sigue los ritmos de las temporadas de los productos y que permite al comensal crear su propio menú eligiendo un plato de cada una de las secciones que presenta. 

 El Cingle 

Montse Estruch cocina a través de sensaciones, como ella mima ha confesado en alguna ocasión. El Cingle, su negocio situado en Vacarisses, Barcelona, muestra un aspecto rústico que encaja a la perfección con la oferta de platos que tiene en carta como sus parrilladas de carne o el bacalao a la provenzal. 

Moments 

Alta cocina creativa de la mano de Carme Ruscalleda quien comparte fogones con su hijo en Moments, situado al lado del Hotel Mandarín Oriental, Barcelona. Reinventan la cocina catalana con un giro de 180º incorporando toques internacionales. Producto local , siempre que sea posible, y creatividad sin medida dan paso a  platos únicos como las colas de cigala con caldo dashi, algas, daikon y vinagreta o la pluma ibérica con apio nabo, pera y fresa. 

Ca l’Enric 

Poderosos contrastes en un ambiente acogedor y rodeado de bosque, este es el paraje en el que se encuentra Ca l´Enric en Girona, con Isabel Juncà al mando de su cocina que reinterpreta a través del diseño los sabores de la gastronomía catalana. 

La Salita

La Salita de Begoña Rodrigo en Valencia entra en este top 10 por méritos propios. A cargo de una joven chef que ya se ha proclamado ganadora de Top Chef, La Salita apuesta directamente por la cocina creativa sin perder de vista sus raíces mediterráneas.  En su luminoso comedor pueden disfrutarse guisos tradicionales como olla serrana en croqueta y su consomé, o platos con toques internacionales como la quiche de Lorraine con mousse de salmón y huevas. 

Además de empoderar de esta manera a las chefs que regentan el top 10 de estos restaurantes, El Tenedor también ha creído clave conocer y transmitir la evolución de los últimos años en el sector desde una visión femenina. Para llevar a cabo esta tarea de investigación ha reunido a las mujeres que están despuntando en la gastronomía española, como Susy Díaz,  Cristina Figueiras, Maria José San Román y Begoña Rodrigo de Jorge.

Todas coinciden en un punto: no han tenido que trabajar más que sus compañeros hombres por ser mujeres, pero sí deberían poner su carrera en una posición más prioritaria como hacen ellos. El hecho de ser madres, como Cristina Figueiras, muchas veces conlleva que tengan hacerse cargo de una doble lucha tanto a nivel laboral como personal.

También son conscientes de que las mujeres no siempre han visto la cocina como su fuente de ingresos o como una profesión, algo que está cambiando y que está haciendo que se llenen las aulas de las escuelas de cocina con mujeres que ya en su formación prometen un gran futuro.

Para ellas hay una cosa muy clara, para conseguir el éxito y el reconocimiento en la restauración es necesario confianza en una misma y no dejar de luchar por una igualdad de tareas y responsabilidades a la hora de afrontar una conciliación entre el ámbito laboral y familiar.