¿Lo que comemos es auténtico wasabi japonés?

wasabi-plant

Si es un tesoro tan escaso ¿Qué le estamos untando al sushi?

Según muestra un estudio, únicamente entre el 5% y el 10% del wasabi servido en restaurantes japoneses es verdadero, el resto no es más que rábano picante coloreado.

Los principales motivos pueden ser el tiempo de cultivo necesario y su dificultad: Esta planta japonesa, una de las más complejas del planeta, es extraída de la raíz de la Wasabi Japonica, tarda 15 meses en crecer y cualquier cambio térmico o solar atípico puede dañar su estructura.

wasabi-farm-japan

Solo hay dos sitios en el mundo donde se dan las condiciones idóneas para que crezca de forma natural: Japón y la Isla de Sajalín.

Demasiado sol o escasez del mismo son dañinos para la planta, al igual que el agua, el elemento más crucial, que debe permanecer a una temperatura de entre 13 y 18 grados. Por otra parte, si el wasabi es realmente fresco pierde su aroma a los 15 minutos desde su preparación.

wasabi-farm

Otro motivo es el precio. El verdadero wasabi es más caro de lo que podemos pensar, incluso en Japón. Eso lleva a muchos restaurantes a usar sustitutos más baratos, como el polvo de rábano y el colorante verde.

wasabi-root

Quizás no sepamos cómo sabe el verdadero wasabi, o puede que lo hayamos probado en alguna ocasiónSu naturaleza y precio la hacen una planta escasa y exclusiva, al alcance de unos pocos.

Via Finedininglovers