Lo mejor de Pitti TASTE en clave dulce

Durante unos días, Florencia se convirtió en la capital de la gastronomía con esta feria que pone sobre la mesa los grandes temas de la cultura culinaria contemporánea.

Cuando cruzas la puerta de entrada de la Stazione Leopolda que acoge durante 3 días a Pitti TASTE y comienzas a pasear por los pasillos en los que las 400 empresas participantes muestran sus delicias culinarias y vinícolas, el festival de sabores se desencadena. Y entre los bocados dulces y salados, solo una pausa báquica puede conseguir que retomes de nuevo este viaje por la diversidad del gusto. A pesar de que la oferta se hizo inabarcable, probar muchos de sus tesoros fue un regalo. Y estos son los que más agradaron al paladar y se marcaron como el más dulce recuerdo.

Trufa de tiramisú

La Perla de Torino es una empresa familiar especializada en el mercado de la trufa de chocolate realizada según la receta tradicional piamontesa adaptada a los gustos y tendencias actuales. Su última creación es esta trufa con sabor a tiramisú cubierta por una capa de polvo de cacao amargo que genera una primera sensación aterciopelada y que es seguida por una suave masa compuesta por el típico bizcocho que da consistencia a este postre típico italiano, el aroma del café, el mascarpone y las avellanas del Piamonte.

Plumas de fruta

BorgoLab es un taller de artesanía artística que comenzó como una empresa que se dedicaba a la comercialización de setas, sobre todo los funghi porcini, cocinadas según las recetas tradicionales. La segunda generación, liderada por Danilo Carretta y Vincenzo Summo, se adentra en el bosque para experimentar con las frutas frescas para, tras tratarlas a bajas temperaturas, convertirlas en finos y ligeros snacks (tanto como una pluma). Ellos las combinan de muchas maneras, pero una de las más exitosas es la que mezcla las lascas con diferentes quesos.

Salami de higos

De las laderas de Prignano, llegan deliciosas frutas e higos que la Granja Santomiele –empresa creada en 1999 por el geólogo Antonio Longo- trabaja siguiendo recetas tradicionales con un toque de creatividad. Uno de sus productos más queridos a nivel internacional es este salami de higos relleno de nueces e hinojo, enrollados hojas de laurel.

Pralinés pentagonales

Giraudi fue fundada hace más de 100 años, cuando un antepasado de la familia comenzó a amasar pan y galletas, pero fue con Giacomo, el último heredero de esta larga tradición, que la empresa alcanzó su fama actual. Especializados en el cacao, estos bombones son la síntesis perfecta de la idea que del chocolate tienen. En total veinte pequeñas obras maestras cuyo aroma se expande en la boca, gracias a la correcta relación entre la cáscara y el relleno.

DE VIVO

Por último, y no menos importante, los maravillosos dulces de ‘De Vivo‘, una panadería que ya por los años 30 del siglo pasado aplicaba una regla fundamental: el uso de masa fermentada. Hoy, dos generaciones después de su fundación, esa máxima aplicada a todos sus productos típicos napolitanos, mezclados con la sabiduría adquirida y grandes dosis de pasión, les convierten en una de las factorías dulces más reconocidas de Italia. Sus panettones, sabrosos y muy muy tiernos, son un auténtico vicio.