Legumbres en tapas, un recetario que reinventa el consumo de alubias, lentejas o garbanzos

Foto: legumbresluengo.com

Una iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid para promover su consumo más allá de los platos tradicionales de cuchara.

El 10 de febrero fue el día mundial de las legumbres, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a partir de este año con el fin de promover el consumo de este alimento y que la gente tome conciencia de todos los beneficios que aporta incluirlos en la dieta. Desde Valladolid han querido apoyar esta iniciativa publicando el primer libro de tapas que convierte a la legumbre en componente principal del plato. Legumbres en tapas ha sido producido por Luis Cepeda, periodista y miembro de la Real Academia de Gastronomía. El autor ha estructurado el libro a través de un índice que guía al futuro cocinero y comensal en el conocimiento y disfrute de la legumbre mediante una introducción que pone de manifiesto la importancia de este alimento y la argumenta a través de nueve beneficios. Después hace referencia a los productos autóctonos de Castilla y León, también resume la relevancia del concepto de “tapa” española en el mundo. Y el libro termina con el recetario en si en el que han participado once chefs vallisoletanos que han puesto todo su conocimiento e imaginación para adaptar platos de cuchara al formato tapa.

Las legumbres son una fuente de beneficios dietéticos como un alto aporte de proteínas vegetal, hierro, potasio, ácido fólico y además no contienen grasa. Otro aspecto muy positivo es  la poca variación que sufre en su precio de mercado, lo que las convierte en un alimento base  perfecto para mantener una dieta equilibrada. Y por si aún faltaban argumentos para promover el consumo de las diferentes legumbres que existen, este alimento también repercute de manera beneficiosa en el medio ambiente al necesitar muy poca agua, resistiendo así climas muy duros y también ayudan a mejorar la fertilidad del suelo.

Por todo esto y en apoyo a los objetivos de la ONU y la FAO de promover la dieta sana, apoyar las economías locales y luchar contra el hambre y la pobreza, el Ayuntamiento de Valladolid ha editado este libro que ofrece alternativas diferentes para consumir legumbres y hacerlas más apetecibles aún.

www.valladolid.es