Kyoko Takemura: de alimentos indeseables a deliciosas comidas

‘Odd receipts’ es un libro de recetas fotográfico que tiene como objetivo hacer apetitoso aquello que a muchos nos repugna.

Hoy os presentamos a Kyoko Takemura, un artista y diseñador japonés con base en Berlín que trabaja principalmente con la fotografía y la animación. Su objetivo en sus proyectos es mostrar las verdades ocultas de los objetos. Lo que caracteriza a Kyoko es su obsesión con los ingredientes culinarios.

“Cuando hice una de mis exposiciones noté cómo algunas personas les disgustaba lo que veían, hasta el punto que se tenían que ir. Esto me hizo reflexionar sobre por qué la gente encuentra ‘normal’ comerse un bistec de cordero o un hígado de ternera, pero a la vez les desagrada ver una cabeza de cabra en la mesa cuando, por ejemplo la salchicha que se están comiendo para cenar ha pasado por el mismo procedimiento. El propósito de este libro de recetas es nutrir el discurso y la meditación en torno a la cultura culinaria. Estos productos alimenticios representan un aprecio y respeto por la ‘vida’, nos cuenta Takemura. A través de una extensa investigación en las tiendas de alimentos de la ciudad de Londres, desde el mercado afrocaribeño hasta la tienda mayorista de Bangladesh, Takemura crea un libro de cocina de comidas auténticas. Las recetas presentadas se basan en el diálogo entre el artista y los dueños de las tiendas, utilizando sus ideas y sugerencias de servicio, pero cocinadas por el propio artista.

A lo largo de este proyecto el autor ha podido crear y degustar todo tipo de recetas de diferentes culturas, pero sin duda el que más repulsión le dio fue el Magaj, un plato típico de Bangladesh compuesto por cerebro de vaca “El cerebro es el órgano que le dice al cuerpo que coma, así que para mí comerme un cerebro me parece gracioso porque es como invertir la jerarquía. También me hace sentir como si me estuviese comiendo la conciencia de otro ser”, explica Takemura.

No es la primera vez que Kyoko Takemura hace un proyecto fotográfico girado en torno de la comida. Uno de sus primeros proyectos fue ‘Canned’ una serie de fotografías que revelaba la naturaleza no natural de los alimentos enlatados. Que la mayor parte de sus proyectos giren en torno a la comida no es casualidad, así nos lo cuenta Takemura. “A veces me resulta abrumador comer. Si miras más de cerca y examinas los alimentos como un objeto, su textura, color, consistencia… Es un universo en miniatura, y además es comestible. Es una sustancia que estima simultáneamente los cincos sentidos. Es difícil no estar obsesionado.”

 

www.kyokotakemura.com