Las tendencias en sabores que conquistarán nuestros paladares

Foto vía feastingathome.com

Ahora, más que nunca, la comida nos entra por los ojos. Instagram manda.

La empresa International Taste Solutions (ITS), que fabrica y suministra saborizantes naturales para todo tipo de alimentos, se ha aliado con la consultora Innova, especialista en estudios de mercado, para descubrir qué sabores dominaran en la cocina durante los próximos años.

Al realizar el estudio, uno de los descubrimientos más importantes de la investigación confirmaba lo que todos ya sospechábamos: Instagram ha cambiado la forma en la que la gastronomía evoluciona.

Gracias a la red social, el consumidor está mucho más dispuesto a experimentar con sabores y texturas nuevos, lo que permite al sector de la restauración innovar con ingredientes y procesos diferentes a los habituales. ITS lo deja claro en Food Navigator: «Ahora es un momento genial para estar en este mercado porque los consumidores están abiertos a probar todas las tendencias emergentes. El mensaje principal de este estudio es que la industria del sabor está creciendo de forma masiva y que es el consumidor quien decide cuáles serán las próximas tendencias».

Así, el estudio nos descubre cuáles serán las 9 tendencias de sabor que llenarán nuestros platos en 2019 y 2020.

1. Very Berry .

Los frutos rojos lo tienen todo: son saludables, deliciosos y, además, fotogénicos. Fresas, arándanos e incluso açai, reinan en nuestros feeds de instagram y en los postres de los mejores restaurantes.

Fotografía de naturally.jo

2. Tentación Tropical.

Quizás sea porque el sabor tropical nos recuerda a los días de verano, y por ello todo apunta a que durante 2019, nuestro paladar no se casará de los platos con este sabor a vacaciones. Mango, papaya o guayaba serán los sabores que no faltarán en las estanterías del supermercado.

Una de las frutas estrella de este año, la papaya. Vía Martha Stewart.

3. Green is go.

La tendencia saludable tiene un color: verde. Sin duda, durante los últimos años, los consumidores han tomado conciencia sobre su alimentación y los más beneficiados han sido los alimentos de este color: Manzana, apio y especias como la albahaca han conquistado los corazones de los más healthies.

Batido verde de Choosing Chia.

4. Sitio para las setas.

El shitake o la trufa son sabores que encajan a la perfección con esta tendencia a lo natural. El aroma de las setas nos recuerdan al campo justo después de la lluvia y por ello, se ha ganado en lugar en el corazón de los foodies.

Risotto de setas, fotografía de Delallo .

5. Vuelve el cítrico.

Los cítricos vuelven a estar de moda: «Estamos viendo cítricos en todo tipo de elaboraciones y esta tendencia no hará más que crecer durante este año, donde veremos yogures, barritas, o cereales con sabores cítricos» , declara ITS para Food Navigator.

Limones, vía Nastiordie.

6. Recorrer el mundo.

Por primera vez en la historia, viajar por el mundo está al alcance de todas las personas y esto se refleja en nuestras cocinas. Sabores orientales como el miso, la soja o las algas han llegado a nuestras recetas y parece que se quedarán ahí durante mucho tiempo.

Edamame, fotografía de Küchengötter.

7. El Mediterráneo llega al Este.

Los sabores más notables de la cocina italiana y española están llegando con fuerza al otro lado del continente. Ajo, aceite de oliva o pistacho son algunos de los sabores que veremos en alimentos de todo tipo.

Las olivas, uno de los sabores más peculiares del Mediterráneo. Foto de Yulia Kotina.

8. Especias para entrar en calor.

Otro de los descubrimientos de este estudio, es que los sabores estacionales tienen gran acogida entre los consumidores, especialmente los invernales como el pumpkin spice.

Pumpkin spice latte, vía Choosing Chia

9. Explosión sensorial.

Por último, los sabores fuertes como las especias picantes, los dulces más intensos o las combinaciones más arriesgadas también serán tendencias que llegarán tanto a nuestros platos, como a nuestro feed.

Especias, vía Monsoon Spice.