La mini revolución del menú infantil

Mammaproof_guia_plato

Si la canción decía aquello de la “revolución empieza por uno mismo”, desde el colectivo Mammaproof, se lo han tomado al pie de la letra y se han puesto manos a la obra para que ésta sea extensible a todas las familias, restaurantes y escuelas posibles, lanzando la tercera guía #FoodieKids #RutaMmmp, que se presentó el pasado 23 de abril.

Mientras en las anteriores guías el compromiso de los restaurantes con la comida infantil de calidad, de proximidad y a ser posible ecológica, era su punto fuerte, esta vez han querido ir más allá demostrando que la cultura gastronómica se aprende desde la cuna, y que además todos somos responsables de ello, desde los padres hasta los restauradores.

Para ello han creado un manifiesto que han firmado grandes profesionales de la cocina como Martín Berasategui, Pepe Rodríguez y Susi Díaz, y que tiene como objetivo aficionar a los niños al buen comer, revolucionando el menú infantil. Despertar el interés por los productos de proximidad, descubrir nuevas maneras de cocinar que mantengan las propiedades nutritivas y disfrutar de la diversidad de sabores y texturas. En definitiva, una lección de vida que repercute en toda la sociedad y que empieza con un simple gesto, mejorando la calidad de los menús infantiles.

foodiekids05

De un amarillo brillante, formato de bolsillo con mapa de la ciudad y cierre Moleskine, la guía #FoodieKids recoge toda una serie de locales, tanto en la versión de Barcelona como en la de Madrid, que han sido probados por las autoras de la guía –madres y reconocidas blogueras– y sus familias, teniendo en cuenta los menús y los detalles que facilitan la siempre complicada tarea de salir de casa con niños, como cambiadores en los baños, zonas de juego, tronas, servicio de canguro, actividades y talleres, wi-fi o take-away. Todo ello queda reflejado en un pasaporte gourmet con el que se pueden visitar los establecimientos y obtener descuentos, obsequios o menús #Foodiekids.

Además, como nos comenta Mavi Villatoro, una de las fundadoras de Mammaproof junto a Sarah Lages, “una de las novedades de la guía de este año es que se trata de una guía solidaria, puesto que 1 de cada 10 euros del precio de venta al público irán destinados al programa de Becas de Comedor infantil de la ONG Educo”. Y es que uno de sus objetivos principales ha sido implicar a los restauradores para revolucionar el menú infantil desde todos los frentes posibles. Para esta tarea han contado con madrinas de excepción como Ada Parellada, en la versión de Barcelona, y Eva Hache en la de Madrid.

Barcelona_guia_horizontal

Para Ada Parellada involucrarse en este proyecto ha sido una continuación natural de su trabajo al frente del restaurante Semproniana. “En el Semproniana hace muchos años que hacemos cocina para niños. Les invitamos a la cocina para hacer un plato y vemos lo importante que es enseñarles los alimentos. También vemos como disfrutan viviendo la transformación de los alimentos en platos que ellos mismos han cocinado. Enseñar a cocinar y a comer, tanto a las criaturas como a sus familias, es una tarea que hace años que desarrollo y que me parece absolutamente necesaria”.

Una implicación que debería extenderse pues “hay muchísimo trabajo por hacer. Los restaurantes tenemos miedo de ofrecer nuevos platos y los padres también tienen miedo al rechazo a nuevos alimentos. Todo el mundo quiere vivir una experiencia tranquila en el restaurante, por eso nos hemos anquilosado en los platos más seguros y, a la vez, más aburridos. No hace falta que os diga cuáles son porque ya los sabéis. Salir de los macarrones-pollo-helado es un riesgo, visto desde el punto de vista actual. El escenario ideal sería el establecido por Mammaproof: propuestas osadas por parte de los restaurantes y complicidad de los padres para animar a los niños a probarlas. Es imprescindible que las dos partes se impliquen”.

Pequeños gestos para disfrutar en familia que nos ayudan a pavimentar nuestro particular camino de baldosas hacia una alimentación infantil de calidad, con la guía amarilla #FoodieKids #RutaMmmp.

foodiekids02

 Texto por Bàrbara Martínez