La hora del vermut ambulante

vasos

Paula Móvil y Roberto Castán, en colaboración con Plateselector, son las cabezas que han tramado La Vermutería, una iniciativa que podríamos describir como de “divulgación vermutera” y que pretende, con su formato itinerante, dar a conocer pequeñas marcas de vermut a un público de lo más diverso. En sus eventos combinan el vermut con tapas (siempre diferentes) y música. De momento, han organizado dos ediciones en Madrid que ha sido todo un éxito, pero quedan muchas más por delante. Hablamos con ellos para que nos cuenten un poco más sobre este proyecto vermutero hasta la médula.

paula y roberto

¿Cómo se os ocurrió la idea del proyecto y por qué habéis elegido el formato pop-up para organizar los vermuts?

El vermut nos interesaba cada vez más. Hemos desarrollado una especie de obsesión hacia el él y empezamos a probar todas las marcas que encontrábamos. Nos dimos cuenta de que en Madrid no nos llegan todas las marcas de vermut del mercado o que la gente no es consciente de la marca de vermut que está tomando, por ello, decidimos hacer fiestas dedicadas a todos ellos para que la gente pudiese probarlos y conocerlos. Otra cosa que nos propusimos fue servir los vermuts específicamente como lo pide la marca: tipo de vaso, con o sin hielo, con o sin aceituna, con o sin naranja, frío, sin enfríar, etc. Nos obsesiona el buen comer y es por ello que decidimos que en cada ocasión teníamos que incluir una propuesta gastronómica. Somos fans del Negroni, no nos cansamos de él, así que en todos nuestros eventos hay Negronis para todos aquellos que quieran entrarle a un buen cocktail. La razón por la que elegimos el formato pop-up fue para poder movernos de ambiente con facilidad y para que la fiesta fuera más dinámica. Si cambiamos en cada evento de vermut, de djs y de tapas, ¿por qué no hacerlo también con la localización?

¿Qué criterio seguís a la hora de seleccionar las marcas de vermut protagonistas?

No le hacemos feo a nadie, por lo que cualquier marca de vermut es bienvenida para ser la protagonista de una de nuestras fiestas: tanto conocidas como desconocidas, nacionales como internacionales. Hacemos un esfuerzo por prestarle atención a los pequeños productores de vermut artesanales e incluirlos en nuestra agenda de eventos ya que seguramente el público no los conozca y ser parte de La Vermutería puede ser la ocasión ideal para ponerlos en el mapa.

vermut

¿Y a la hora de elegir quién preparará las tapas?

Con respecto a las tapas, varía un poco el asunto dependiendo de la localización. Si lo hacemos en un restaurante concretamos con el chef del sitio una tapa de su creación que nos guste a ambos. Si no hay cocina en el local contactamos con profesionales como los chicos de Puntapie, quienes en nuestro último evento (en Kona Lei) hicieron Pork Buns (panecillos al vapor con panceta, pepino, sriracha y hoisin) e Hiyashi Chuka (ramen frío con salsa de sésamo y aceite de chili) de chuparse los dedos. O Bombas, Lagartos y Cohetes, quienes van van a estar con nosotros en Tipos Infames el día 6 de julio. Lo que buscamos es que la comida siempre sea sabrosa y que nos motive. Lo que ofrecemos no está puesto al azar, lo pensamos, lo hablamos, lo debatimos y lo que al final escogemos es algo que a nosotros nos hace babear.

comida

Ya que habéis empezado en Madrid, ¿nos proponéis cinco bares imprescindibles para tomar el vermut en la capital?

1. Casa Camacho.
2. El Boquerón.
3. Cerveriz.
4. Santamaría, la coctelería de al lado.
5. Casa Alberto.
Y como nos gusta tanto el vermuteo, os damos uno más: el bar de Encurtidos Beki en el Mercado Villa de Vallecas.

¿Qué tiene para vosotros de especial la hora del aperitivo y el ritual del vermut?

Es la hora perfecta del día para quedar con amigos y poder disfrutar de la luz del sol. Ya no nos mola la noche, hemos cambiado los combinados por las cañas, el vermut y los caprichos culinarios. El quedar a tomar el vermut significa quedar con tus personas favoritas a compartir el día alrededor de una barra y nos seduce el hecho de tener frente a nosotros el resto de la tarde para poder seguir bebiendo y comiendo. Al día siguiente al medio día lo mismo, volver a celebrar la hora del aperitivo.

¿A qué creéis que se debe ese resurgir que ha habido últimamente de una tradición que ya celebraban nuestros padres y abuelos?

Creemos que se debe a que ha habido una transformación de gente como nosotros que se ha cansado de la noche y busca salir de día. Gente que ya no busca desfasar sino que busca disfrutar. La hora del vermut siempre ha estado allí con nuestros padres y abuelos pero la ignorábamos por estar de resaca. Al cambiar hábitos y al salir de día te das cuenta de que es el planazo ideal. Lo tiene todo: horario perfecta, bebida estupenda, comida, y buena compañía.

gente

¿Cómo sería el aperitivo perfecto para La Vermutería?

Mejillones en escabeche, unas perfectas gildas, boquerones en vinagre, patatas fritas con salsa picante Morro Fi bañándolas de arriba a abajo, incluso unos grasientos torreznos. Aunque le hincamos el diente a lo que sea, por lo que lo mismo un día nos apetece esto y otro día nos apetece un rabo de toro, ostras, oreja o unos zarajos bien crujientes.

¿Dónde y cuándo serán las próximas ediciones? 

El día 22 de junio en La Lata de Sardinas con Martínez Lacuesta y tapa original del restaurante. El 6 de julio en Tipos Infames con Casa Mariol y Bombas, Lagartos y Cohetes. El 20 de julio en Sifón con vermut Olave y tapa original del restaurante… Y que no cunda el pánico, porque no paramos y en agosto también habrá ocasión de vermutear con nosotros. Después del verano daremos guerra también.

sifon

tarjetas


Texto por María Arranz