La Guía Michelín premia con 26 nuevas estrellas a España y Portugal

Kobe con katsuobushi y Dashi de ternera ahumada de Abac

Abac y Aponiente consiguen su 3ª estrella en la gala de entrega de premios que se ha celebrado en el hotel tinerfeño Ritz-Carlton Abama.

Hace unas semanas ya pronosticaba en varios medios Mayte Carreño, directora comercial de Michelin Travel Partner España y Portugal, que iba a ser un año excepcional para España con subidas en todas las categorías, y así ha sido. En la edición 2018 de la guía francesa en España, Abac de Jordi Cruz y Aponiente  de Angel León -el chef del mar- han sido premiados por su trabajo con la 3ª estrella y junto a ellos, en el podium, están también Lasarte en Barcelona, Akelarre y Arzak en San Sebastian, DiverXO en Madrid, Azurmendi en Larrabetzu, Martín Berasategui en Lasarte-Oria, Quique Dacosta en Denia, El Celler de Can Roca en Girona y Sant Pau en Sant Pol de Mar.

Otros cinco restaurantes, Dos Cielos, Disfrutar, Maralba, Cabaña Buenavista y Coque, tras su mudanza de Humanes a Madrid, han conseguido una segunda estrella, pero seguramente los recién incorporados al club con su primera étoile sean los más ilusionados y hay nada menos que 17 locales debutantes. Además, una distinción llamada Bib Gourmand gratifica el buen hacer -buena comida por menos de 35 euros- para 40 restaurantes.

Considerando que para el 2018 no ha habido supresiones de estrellas por parte de la guía, ya que las 5 bajas que se han producido se deben a cierres, podemos decir que ha sido un reparto muy generoso con un total de 195 espacios en España que ya brillan en el firmamento gastronómico de la guía Michelín.

Abac de Jordi Cruz

Aponiente de Angel León

www.guia.michelin.com