La fuerza de las mujeres rurales llega a la capital

Foto FADEMUR

El 15 de octubre es el Día de la Mujer Rural y ellas vienen a celebrarlo con unas jornadas donde escuchar y ser escuchadas.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) se reúnen hoy 10 de octubre en el Palacio de Cibeles de Madrid en una gran jornada junto a la alcaldesa Manuela Carmena, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos. Lo hacen para hablar de su papel en la economía del mundo rural porque, aunque se han sentido invisibles y discriminadas en este entorno, también tienen muy claro que sin ellas la sociedad no tendría futuro y que son imprescindibles.

“Las mujeres que integramos Fademur estamos decididas a acabar con la dependencia y la discriminación, tanto en el ámbito sociolaboral – condiciones de empleo, seguridad, cobertura social…- como en la participación social e institucional de las mujeres rurales (…) A través de FADEMUR, denunciamos las situaciones de discriminación y desigualdad, contribuimos a mejorar la formación y la capacitación, reivindicamos el reconocimiento del papel que  desempeñamos en la estabilidad y el desarrollo del mundo rural” afirman en la Web de la asociación.

La jornada tendrá por título “Las mujeres en la actividad económica del medio rural”  y se hablará de su rol en el entorno económico, de su futuro y de los retos a los que se enfrentan. Por otra parte, tendrán la oportunidad de expresar sus demandas y necesidades a la vez que pondrán de manifiesto su papel clave como garantes de la soberanía alimentaria, la vertebración del territorio, el mantenimiento de la biodiversidad y la lucha contra el despoblamiento rural.

Tras la inauguración, se proyectará el video “Retos y oportunidades de las mujeres rurales”  que dará paso a mesas redondas y debates sobre la mujer y el mundo rural.  El acto se cerrará con una entrega de Premios FADEMUR 2017.

www.fademur.es