La fotografía frente al despoblamiento rural

Primer premio: ‘Melancolía’ de Eduardo Blanco Mendizábal

‘Melancolía’, de Eduardo Blanco, se ha hecho con el primer puesto de FotoRural, un concurso para concienciar sobre este problema social.

Los pueblos se quedan sin personas que los habiten, que los disfruten y lo trabajen. Una realidad que vislumbra un enorme problema social cada vez más palpable. Bajo este contexto nace el Concurso de Fotografía del Mundo Rural, FotoRural 2019, que busca usar la fotografía como arma contra esta migración, del que os hablamos hace unos meses en Fuet.

Con el lema ‘la fotografía frente al despoblamiento’ se pretende visibilizar la situación rural de los pueblos de España a través de los disparos de los profesionales del sector. Para ello se ha prestado atención a las actividades vinculadas al trabajo de los agricultores y las agricultoras y con las acciones complementarias en el conjunto de la cadena agroalimentaria.

Segundo premio: ‘La parcela’ de María del Valle Delgado

Este concurso se ha convertido en un referente en la fotografía rural marcando un nuevo récord de más de mil participantes en esta nueva edición. Un certamen del que ya tenemos ganadores: El primer premio ha sido para la fotografía ‘Melancolía’ de Eduardo Blanco Mendizábal donde se muestra a dos mujeres sentadas en el pueblo de Ventas Blancas en La Rioja. El segundo puesto se lo ha llevado María del Valle Delgado Piña por su fotografía ‘La parcela’ donde vemos a una vaca en un paraje rural. Y por último, el tercer premio ha sido para la fotografía ‘¡Agua! ¡Dame fuerzas para vivir!’  de Natalia Langa Lomba donde se ve a una niña en medio de un campo con agua.

Tercer premio: ‘¡Agua! ¡Dame fuerzas para vivir!’  de Natalia Langa Lomba

El concurso, que ha repartido más de 3.000 euros en premios, ha sido organizado por La Fundación de Estudios Rurales, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y la editorial Eumedia; y ha contado con el patrocinio del l  Foro Interalimentario y de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) también colabora y da nombre a una categoría del concurso.