La comida como objeto fotográfico

Imagen de la serie ‘Peluquería’, de Ouka Leele.

Del clásico bodegón a la publicación de lo último que has comido en Instagram, la fotografía de alimentos invade el museo FOAM de Amsterdam.

Con más de 300 millones de publicaciones con el hashtag food en Instagram, está claro que la comida es un objeto fotográfico importante y en constante evolución. La exposición “Feast for the Eyes- The Story of Food in Photography”  en el museo de fotografía de Amsterdam FOAM explora toda la historia de la fotografía de alimentos. Las artes visuales no son las únicas protagonistas, también hay hueco para la fotografía comercial, la científica y el fotoperiodismo. Cómo se representan los alimentos en fotografía y los cambios de significado que han experimentado.

De la famosa imagen que tomó el fotógrafo estadounidense Stephen Shore en 1972 del resultado después de una comida con amigos a las imágenes que huyen de la perfecta composición de Laura Letinsky. De los fantásticos bodegones de Roger Fenton en el s. XIX a los libros de cocina que surgieron en los años sesenta, pasando por la estética pop de Andy Warhol y la famosa sopa Campbell’s. Esta exposición destaca las figuras y movimientos más importantes de la fotografía de alimentos.

Weegee, “Phillip J. Stazzone Is on WPA and Enjoys His Favorite Food as He’s Heard That the Army Doesn’t Go in Very Strong for Serving Spaghetti,” 1940.

La muestra se divide en tres secciones. “Still life” (bodegón) explora la técnica del bodegón como punto de partida. Las imágenes muestran la influencia que ha tenido en los artistas y cómo ha ido evolucionando la técnica hasta nuestros días. “Around the table” (en la mesa) explora los rituales que se llevan a cabo alrededor de la comida y cómo la identidad cultural se manifiesta a través de ésta. La tercera y última sección se titula “Playing with Food” (jugando con la comida) y muestra qué ocurre cuando se combina la comida con humor, diversión e ironía. Para aportar algo más de contexto al visitante y reforzar el discurso expositivo de la muestra, se expondrán diversos libros de cocina.

La exposición se inaugura el 21 de diciembre de 2018 y estará abierta al público hasta el 3 de marzo de 2019 en el FOAM.

#fishy #donut #divers #thingsarequeer by Joseph Maida en Instagram

Jo Ann Callis, Mantel negro, 1979.

Laura Letinsky, Mañana, de la serie Hardly More Than Ever.

Stephen Shore, Trails End Restaurant, Kanab, Utah, 1973.

 

Museo de Fotografía de Amsterdam