La cocina con flores en el Parque Natural de Redes

En un entorno único se encuentra Gotta, un restaurante que aúna gastronomía tradicional asturiana con las últimas tendencias culinarias.

En primavera, la época de floración, esta Reserva de la Biosfera asturiana se tiñe de colores. El chef Manuel López Espiña del restaurante Gotta, que forma parte del hotel boutique Tierra del Agua, incorpora a sus platos las flores que selecciona personalmente aprovechando no solo su valor estético sino también sus beneficios y propiedades.

La cocina con flores es algo que llevamos viendo ya un tiempo en el arte culinario y que Espiña ofrece en platos como ensalada de lubina ahumada, violetas, flor de la verbena y pensamientos.

La flor de verbena, conocida también como flor del dolor, tiene propiedades analgésicas y alivia los dolores de cabeza, espalda y garganta además de suavizar tensiones y favorecer la absorción de los alimentos.

Slowcooking elaborada “con los pies en la tierra” es la manera en la que el propio chef define una gastronomía en la que aprovecha el gusto áspero y picante de la flor de salvia y sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes para añadirla al tataki de atún rojo sobre cremoso de plancton junto con flor de geranio.

La flor conejito conocida así por su original forma se ofrece en la carta del Gotta integrada en un bombón de merluza, centollo y salsa de langostinos.

A veces aportan sabor, algunas son más un elemento decorativo y otras el toque está en su provecho para la salud. Es el caso de los claveles chinos que no tienen demasiado sabor, pero sin embargo son muy eficaces para hacer frente a cólicos y atacar a los parásitos intestinales. Su dulce aroma se integra a la perfección en la hamburguesa de vaca Casina con foie, tortu de maíz y cebolla caramelizada.

Pero el plato estrella sin duda es el llamado Redes 2.17, un crujiente de gochu asturcelta acompañado con crema de Patata Violeta, Bimi, Brotes, pensamientos y una Teja de Sidra, representativo de la cocina de este restaurante que defiende el uso de productos locales de primera calidad cuidando el detalle y fomentando el disfrute del buen comer.

Restaurante Gotta