La cevicuchería, una expedición de Madrid a Perú

Viaja al país donde dejarse seducir por platos como el ceviche, los anticuchos y el pisco es un placer.

“La cevicuchería es un mercado, un mercado de aromas y recuerdos peruanos”, no hay mejor manera de describir la sensación que produce al comensal probar uno de los platos de la casa. Melina Salinas, directora de sala, y Miguel Valdiviezo, Chef, nos ofrecen un espacio diferente al resto de restaurantes de cocina peruana en la capital. Tienen la capacidad de trasladarnos de Madrid a Lima. Gracias a la mezcla de olores intensos y absorbentes, evocan recuerdos de los mercados peruanos. Cuando el calor es profundo y apetece un fresco y picante ceviche, mientras que con la llegada de la noche y del frío, los anticuchos son el plato más deseado.

La gastronomía peruana es extensa y variada. Su intensidad y singularidad facilita que gane adeptos día a día a nivel mundial. El ceviche es, sin duda, el plato estrella. La técnica para elaborar esta comida es muy tradicional. Se cortan los filetes de pescado fresco, se agrega primero la sal y luego el fruto ácido, desde lima, tumbo o naranjita agria hasta cocona o carambola. Luego se añade el ají, dependiendo de la especialidad de la casa se puede escoger entre ají limo, rocoto, charapita y mochero, entre otros. Con estos cuatro ingredientes se consiguen los puntos básicos del ceviche: el producto, la salinidad, la acidez y el picante. Por último, para aportar textura, se agrega cebolla morada, cortada a la pluma o en juliana. El resultado es asombroso y rico en sabores y textura.

Aunque el ceviche sea el rey de la carta, hay otras especialidades muy potentes. Los anticuchos son un buen ejemplo. Nos encontramos con una sabrosa carne marinada acompañada por una infinita variedad de condimentos que, cocinada a la parrilla, crea una explosión de sabores que merece la pena degustar. Para los más valientes, el pisco es un buen reto. Es el nombre del aguardiente de uvas destilado, el licor nacional por excelencia. Este brebaje tiene denominación de origen y solo es pisco el líquido proveniente del valle de Ica en Perú. Un elixir muy usado en la coctelería internacional, el Pisco Sour es el cóctel peruano más internacional, la mezcla de pisco y zumo de limón.

En la calle Téllez, muy cerca de la parada de Atocha, podrás degustar los platos peruanos más tradicionales. Además, el restaurante cuenta con una extensa carta en la que perderte entre las especialidades del país. Un espacio gastronómico donde viajar a Perú sin salir de Madrid.

www.lacevicucheria.com