La Biblioteca Nacional y 12 chefs reinterpretan la historia de la cocina española

El proyecto Chef BNE propone un recorrido por nuestra gastronomía en forma de serie documental a través de sus recetarios antiguos, manuales y tratados.

Aprender del pasado para cocinar el futuro es el leitmotiv de este proyecto de la Biblioteca Nacional de España y la empresa de diseño y estrategia digital madrileña Tramontana, junto a chefs de alta cocina como Rodrigo de la Calle, Paco Morales o Javi Estévez, entre otros, además de investigadores, científicos o historiadores.

Chef BNE es una serie documental diseñada para las redes sociales, con 12 videos en youtube sobre la historia de la gastronomía de España que nos muestra un recorrido culinario a través de doce recetas antiguas extraídas de la colección de la Biblioteca Nacional de España, donde investigadores y chefs reinterpretan estos platos con el objetivo de difundir y poner en valor el extenso conocimiento que alberga en su archivo la Biblioteca Nacional.

Recetas que van desde los orígenes del cocido, la influencia judía en la cocina española o feminismo y casquería, seleccionadas de 12 libros como los recetarios de Carmen de Burgos – mujer pionera del periodismo y el feminismo en España-,  best sellers monacales del siglo XVIII y los recetarios más importantes de figuras como Ruberto de Nola- que escribió uno de los primeros libros de cocina en Europa- y Francisco Martínez Montiño, cocinero y escritor español del Siglo de Oro, jefe de las cocinas de Felipe II.

Lo mejor de los archivos culinarios de la Biblioteca Nacional de España para reinterpretar 2000 años de historia en nuestra cocina.