La belleza de lo doméstico en este cortometraje

objetos

Domesticated, Polly Brown, 2018.

La estética de lo cotidiano se adueña de este film en el que la tapa del cartón de quesitos es un cenicero o una tarjeta de crédito se usa para cortar huevos cocidos en la cocina.

¿Alguna vez has sustituido un utensilio por otro que no está destinado para cumplir la misma función pero puede hacerlo? Ya sea por pereza o por falta del objeto seguro que tu respuesta es afirmativa. De ser así podrías ser protagonista del último cortometraje de Polly Brown. Se llama Domesticated (2018) y es una exploración profunda del sentido de los objetos cotidianos.

Puede resultar inadecuado pero al mismo tiempo usual y responde al concepto dadaísta del ready-made, es decir, convierte objetos cotidianos en arte sin modificar su apariencia física mediante el uso que se hace de los mismos consiguiendo, de este modo, generar en el observador la sensación de sorpresa e improvisación. El término fue acuñado por Duchamp en 1913 y Brown lo recoge cuestionando la disposición y utilidad del diseño de interiores a través de escenas que son tan divertidas como curiosas.

 

Así, todas ellas responden a la rareza más simple: un calcetín que es un enchufe improvisado, una tapa del cartón de quesitos que actúa de cenicero, un cable USB  usado como  si fuera una goma del pelo y una tarjeta de crédito que corta huevos cocidos en la cocina. Es una lucha entre objetos y un desafío para el diseño. Una sustitución que no siempre consigue satisfacer las misiones de los elementos anteriores y que lleva a los límites la exageración de las funciones de los mismos.

¿El objetivo del film? La fotógrafa explora desde la fantasía y lo hace para cuestionar la seriedad con la que las personas hacen uso de su entorno, reflexionando sobre su necesidad y ridiculizando el empleo que hacemos de los objetos domésticos.

En sus trabajos suele retratar objetos y lugares mundanos como los aeropuertos, ordenadores, oficinas o autopistas. Ya sea en libros, grabados o en películas su trabajo siempre trata sobre la disposición y funcionalidad del diseño de interiores pero, esta vez, Domesticated versa sobre la relación entre la felicidad de las personas y los objetos que nos rodean en el día a día.

objeto
objeto

objeto

objeto

www.pollybrown.info