Jackfruit: ¿el sustituto de la carne en forma de fruta?

Descubrimos este alimento de textura similar a un filete y rico en proteína, magnesio y vitamina B

El jackfruit o “la fruta más grande del mundo” (puede pesar hasta 35 kilos) proviene de la familia de las moraceas y tiene su origen en Indonesia. Se dice que es similar y que podría ser el sustituto perfecto de la carne por numerosos motivos:

  • Su textura es fibrosa como la de la carne
  • Es fuente de proteínas
  • Cuenta con cantidades de potasio, magnesio, vitamina B y vitamina C
  • Media taza de esta fruta solo tiene 95 calorías, lo que equivale a muchas menos que si consumimos proteínas de otras fuentes como el arroz blanco
  • Su sabor es neutro y no contiene azúcar (se cosecha antes de madurar)

 

Pero ¿cómo podemos comer esta fruta? Además de tomarla como postre o en helado al igual que cualquier otra, las posibilidades que ofrece el jackfruit son numerosas y, sobre todo, originales. Esta bomba nutritiva, todavía no muy conocida, se está introduciendo cada vez más como ingrediente novedoso en algunas recetas tradicionales de tacos mexicanos y ensaladas. Por otra parte, sus semillas se pueden pelar y hervir como cualquier otra legumbre. En Asia se suelen cocinar con curry, salteadas, fritas e incluso al horno con un poco de harina.

¿Dónde podemos encontrarla? Además de en su país de origen, su consumo se está extendido de forma masiva por EE.UU y pretende hacerlo por el resto del mundo. Actualmente, en el caso de España adquirirla es algo más complicado, pero existe la opción de encontrar piezas de jackfruit en algunas tiendas especializadas en frutas tropicales. También está la alternativa de adquirirla en conserva, mucho más fácil de encontrar en tiendas de alimentos naturales o vegetarianas.

Tal y como podemos observar, la fruta más grande del mundo viene para remodelar y mejorar nuestra alimentación y convertirse en un súper alimento de las dietas healthy.