Imprime en 3D un sucedáneo de tu carne favorita

Prototipo de un steak.

Desde Barcelona nos proponen disfrutar de unos filetes de pollo y chuletones de origen vegetal que no tienen nada que envidiar a los auténticos.

¿Qué es lo que muchos echamos en falta en los sucedáneos de carne? La textura. La mayoría de sucedáneos imitan el aspecto y la consistencia de la carne picada, como por ejemplo la soja texturizada para platos como la salsa boloñesa. El tofu y el tempe no consiguen convencer como alternativa a la carne pese a ser ingredientes muy versátiles y que se adaptan a muchos sabores. Parece que son las setas y los hongos hasta ahora, los ingredientes vegetales que más se asemejan a la textura de la carne cuando son preparados en salsa o platos de cuchara. Sin embargo, Nova Meats, una empresa con sede en Barcelona y fundada por el bioingeniero e investigador de la universidad politécnica de Cataluña, el italiano Giuseppe Scionti, ha encontrado la forma de transformar ingredientes de origen vegetal en un producto que parece carne y con una textura similar.

Impresora 3D de carne vegetal

Proteínas en polvo de arroz, guisantes y algas se transforman en una pasta que recuerda a la carne y que después se inserta en una impresora 3D en la que se le da la forma y la textura deseada. De este modo, uno podrá imprimir un steak o una pechuga de pollo y disfrutar de la consistencia correspondiente. Además, este sucedáneo nos aportará mas o menos el mismo numero de proteínas gracias a los aminoácidos presentes en la proteína de arroz y guisante. Un dato importante hoy en día, ya que el índice de proteína de un alimento parece ser un dato esencial para quienes consideran indispensable una ingesta alta de este macronutriente para una buena salud.

Un trozo de pechuga de pollo real y un trozo de pechuga vegetal en una sartén.

He aquí la gran pregunta que todos nos hacemos: ¿Y el sabor? La empresa admite que aún necesitan hacer algunos ajustes y para ello, no han dudado en pedir ayuda  a chefs de la talla de Ferran Adrià o los hermanos Roca. Parece que la tecnología se pone al servicio de una alimentación alternativa que podría revolucionar el futuro de nuestra alimentación.

Steak vegetal impreso.