I Foro Mar de Alborán, un encuentro culinario y científico por la sostenibilidad de los mares

Chefs estrella Michelín y expertos de gran prestigio organizarán estas jornadas en el Palacio de la Paz de Fuengirola del 13 al 16 de septiembre

En este evento, el primero que gira en torno al Mar de Alborán, se reunirán científicos de España, Marruecos y Argelia, los tres países con los que este mar colinda. La organización del Foro Mar de Alborán ha corrido a cargo de la sede de Turismo Costa del Sol de Málaga, que también ha querido contar con importantes cocineros y nutricionistas con los que crear un espacio de debate y reflexión sobre la “degradación y los recursos explotados de nuestros mares”, según ha señalado Fernando Rueda, miembro del Comité de Organización en el evento de presentación del Foro. Como objetivo principal de este proyecto, Rueda ha destacado la importancia de “dejar patente la preocupación creciente por la sostenibilidad, la pesca ilegal y el medio ambiente” del Mar de Alborán. Además de tratar las principales factores que influyen en el deterioro del ecosistema marino, el eje temático de estas jornadas, que tendrán lugar en el Palacio de la Paz de Fuengirola del 13 al 16 de septiembre, “será el Mar de Alborán como área sobresaliente de la biodiversidad mediterránea, su importancia para la seguridad alimentaria y de la cocina que tiene su origen en los productos de sus aguas” afirma Fernando Rueda. Una fusión entre saber culinario y conciencia medioambiental que pretende preservar este rico entorno marino y su excelente materia prima.

Para ello personalidades gastronómicas del calibre de Ángel León, Mauricio Giovanni, Santi Elías, Diego Gallegos o cocineros de Gastroarte -todos ellos chefs estrella Michelín-, participaran en el foro a través de masterclasses y showcookings. En la misma línea de impulso de la cocina de esta zona, la plataforma ha lanzado el Concurso El Descarte del Mar de Alborán; un certamen que pretende transmitir a las escuelas de cocina la magnífica calidad de los productos del Mar de Alborán.