Hojas de pandan, la nueva tendencia gastronómica

Puede que el aguacate tenga los días contados en tu feed de Instagram, y todo por culpa de la gurú de los programas de cocina estadounidense Nigella Lawson

Si nunca has oído hablar de ellas acostúmbrate porque pronto las redes sociales se inundarán de sus llamativas hojas verdes y alargadas envolviendo arroz, carnes o pescados. Los restaurantes ya las están añadiendo en helados, panqueques y flanes dándole a platos y postres unas notas de sabor dulces y florales. Y si Nigella Lawson dice que son la nueva tendencia gastronómica, “va a misa” -o eso es al menos lo que ocurrió cuando se declaró fan de las tostadas de aguacate, haciendo subir las ventas un 30% en su país-.

Pero ¿de dónde vienen las hojas de pandan y cuales son sus propiedades? Es una planta tropical que se conoce comúnmente como pandano y se utiliza habitualmente en la cocina del Sureste Asiático para dar sabor a los platos. Es en esta zona donde crece abundantemente y es el ingrediente que marca la diferencia con el resto de cocinas del mundo. Lo más característico del pandan es su particular gusto y olor inconfundible dulce y avainillado, pero también su color, que es muy valorado para obtener un verde intenso en los ingredientes neutros como el arroz o tapioca. Aparentemente las hojas curan las quemaduras solares, repelen los insectos, reducen el estrés y oscurecen el cabello. Se puede utilizar la propia hoja que normalmente se vende congelada en tiendas asiáticas o el extracto que dará un divertido e intenso color verde a las comidas.

¡Los aguacates son oldies, las hojas de pandan son la vanguardia!

#pandanleaves