Historia ilustrada del café

azwy86llacwaophs5dru

Para todos los amantes del café, descubrimos a través de esta guía, cómo cada sorbo de este fruto se ha convertido en un estilo de vida.

Por un momento viajamos a los 90’s, cuando el café era la solución a todos los problemas de Jerry y su pandilla en la serie Seinfeld.Si tienes un mal día: toma café, si no has dormido bien: toma café, si te apetece algo calentito: toma café.

Pero la pregunta es, ¿cómo terminó el mundo entero rindiéndose a los pies de esta bebida tan estimulante?. A ello nos responde Mark Pendergrast, el autor de “Uncommon Grounds: La historia del café y cómo transformó nuestro mundo”, un libro ilustrado en el que explica cómo el café se convirtió en el segundo producto más valioso en la Tierra.

Todavía se discute entre los historiadores dónde, cuándo y por qué el café fue cultivado por primera vez, pero tras varias investigaciones, Pendergrast dió con una teoría que intuye que las tribus nómadas podían haber estado usando la planta de café como una píldora medicinal, y que su tostado pudo haberse inventado a principios de los años 1400 en Etiopía arrojando las semillas al fuego para después sumergirlas en agua.

xzri2erngu6lqreh8cj4

En cualquier caso, la gente comenzó a cultivar café específicamente para su disfrute en forma de bebida y comercialización a principios del siglo XVI. De este modo, la cosecha cruzó el Mar Rojo hacia Yemen, donde la demanda comenzó a crecer a medida que los principales mercados aumentaban en áreas como la ciudad portuaria yemení de Mocha.

A principios de 1600, un emigrante indio llamado Baba Budan contrabandeó con semillas de café,  llevándolo a la India, e indirectamente, haciendo que su exportación se extendiera a otras partes del globo. Para entonces, el café se había convertido en un incentivo de agitación política y social, donde intelectuales, revolucionarios y disidentes podían discutir sus ideas con cafeína hasta el amanecer. Tan pronto el comercio del café se aceleraba con cada año que pasaba, los holandeses no tardaron en apoderarse de los cafetos de la India  introduciéndolo a Europa y formando colonias como las de Java y  Sri Lanka.

iffp2g2yqwp1nkt7ka06

Poco a poco, el café empezaría a encontrar naturalmente su camino hacia los perfectos climas de América Central y del Sur, donde a finales del siglo XIX la Revolución Industrial hizo explotar  económicamente una de las industrias más valiosas del planeta, introduciendo el café envasado barato, como Folgers y Maxwell House. Esto es lo que se conoce como la “primera ola” de café, cuando podría ser preparado por alguien, en cualquier momento.

vkhmlxbrowiqrwtxegyy

Pero uno de los acontecimientos más importantes para el café vino en 1971, cuando Starbucks abrió su primera cafetería en Seattle, lanzando lo que sería a principios del milenio la franquicia de café más grande del mundo.

 

jx61nsemdszsaw8x4r9g

El concepto de microtostador ( tostar el café en pequeños lotes y de manera artesanal), apareció también por primera vez en la escena en la década de 1970 como una reacción a Folgers. Sin embargo, esa primera intención de tratar al café como un ingrediente delicatessen y no como un producto de consumo, se ha difundido de tal manera debido a la gran conciencia que rodea al café, que se puede decir que en lugar de luchar contra el sistema, ese modo de producir café ya forma parte de él.

Las tiendas especializadas han ganado un acceso creciente entre los paladares de lo que ahora es un mercado altamente sofisticado, cuyos consumidores no sólo se preocupan por lo que es su café, sino dónde y cómo se hizo, ya sea con prácticas de comercio justo o sostenible. Starbucks ha abierto torres especiales de reserva y ahora vende mezclas de un solo origen, mientras que los incondicionales como Folgers están introduciendo nuevos gustos gourmet.

suyv88ksz1echc5rph1b

Desde el día en que se preparó café por primera vez, el acto de beberlo se muestra como un ritual o tradición celebratoria con la que se puede “quedar a tomar café” con amigos y familiares.

vía First we Feast