God Save the Pig

El dúo artístico Fragmento Universo homenajean en su nuevo proyecto a este cerdito rosa

Para los que no los conozcáis Fragmento Universo es un estudio de diseño de cine y música ubicado en Madrid, está compuesto por la pareja artística Christian Baumgartner y Tessa Dóniga. Creando su propio lenguaje artístico en el que la simplicidad y el diseño artístico son los protagonistas.  Hoy hablamos con Tessa Dóniga, uno de los miembros de Fragmento Universo sobre uno de sus últimos proyectos.

La composición y los colores son la clave para los trabajo de Fragmento Universo y así nos lo explica Tessa, “El estudio y la elección del color juega un papel importante en todo lo que hacemos, pero no tenemos un proceso concreto para determinar cuál será el más acertado. Cuando generamos ideas partimos de ejercicios creativos como mapas mentales, ‘brainstorming’ y siempre partiendo de un concepto base. Esto nos ayuda a construir un ‘universo’ alrededor de una idea, y pensar una dirección de arte que represente lo que queremos contar.”

En su último trabajo, ‘God Save the Pig’, un cerdo rosa y lonchas de bacón cayendo del cielo son los protagonistas. Como nos cuenta Tessa fue un proyecto con el objetivo de “crear una imagen que de algún modo sorprendiera visualmente al público”

“Haciendo pruebas de luz durante el ‘shooting’ estuvimos posando delante de la cámara y en un momento uno de nosotros hizo un rezo al bacón. En este instante nos dimos cuenta de que la contradicción de la imagen que íbamos hacer podía estar vinculada a la idea de la “salvación”, y el título de ésta canción dotaba de peso e iconografía a la foto.” Como nos explica Tessa de esta manera surgió el título para la serie de fotografías.

Como todos sus proyectos detrás de la mera imagen hay un fuerte mensaje, “El cerdo es sin lugar a dudas el protagonista, el tierno animal doméstico. Y el bacón es la representación de ese cerdo en forma de comida. Ambos juegan un papel importante y un doble lenguaje que de algún modo se convierte en crítica al consumo de la carne.”  Nos cuenta Tessa.

 

www.fragmentouniverso.com